Yakarta, Indonesia.- La Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) publicó las guías de buenas prácticas acuícolas, que se enmarcan dentro de las acciones para desarrollar sistemas de gestión de la calidad pesquera, que permita asegurar la salubridad de los alimentos y soporte la posición competitiva de los productos pesqueros de ASEAN en los mercados mundiales.

La acuicultura es muy importante para las economías de muchos países en el sudeste de Asia. Seis países (Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam) del sudeste de Asia se encuentran entre los principales veinticinco países líderes en términos de producción acuícola.

Para que el ASEAN progrese a una sola economía es esencial que uniformice las guías y estándares. Esto plantea la necesidad de acordar guías que se constituyan en puntos de armonización.

La guía de Buenas Practicas Acuícolas (GAqP) fueron desarrollada por un equipo de expertos y se concentra no solo en pescado usado como alimento, los documentos usados como referencia  incluyen el ASEAN Shrimp GAqP y las guías técnicas de FAO.

La guía GaqP se concentra en cuatro secciones: seguridad el alimento, salud y bienestar de los animales, integridad ambiental y aspectos socio-económicos, incluido el tema de genero.

Los estados miembros de ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Referencia:Guidelines on ASEAN Good Aquaculture Practices (ASEAN GAqP) for Food Fish. Jakarta: ASEAN Secretariat, November 2015