Madrid, España.- La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dentro de su Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores, ha empezado a colaborar activamente con las Plataformas Tecnológicas españolas, poniendo a su disposición todos los servicios de que dispone, con el fin de que la tecnología que generen sea una tecnología con valor, que permita el retorno financiero, mejore la competitividad de las empresas y facilite su internacionalización.

Entre los frutos de esta colaboración se encuentra la reanudación de dos Boletines que Vigilancia Tecnológica que venía realizando la OEPM, el de Biomasa y el de Pesca y Acuicultura.

La nueva publicación del Boletín de Vigilancia Tecnológica en el sector de Biomasa, surge de la colaboración entre la OEPM, la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo este ultimo que forma parte de la referida plataforma, y supone dar continuidad al Boletín trimestral que la OEPM venía realizando desde 2010. El número que ahora se publica recoge una selección de las patentes más relevantes del sector publicadas durante el primer semestre de 2013 y continuará con otro boletín semestral que analizara el segundo semestre de 2013, para ya recuperar su periodicidad trimestral en 2014. Estos Boletines pretenden ofrecer una información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre las últimas patentes publicadas en el mundo relativas a las tecnologías de conversión de la biomasa para producir calor, electricidad y biocombustibles.

Por otra parte la publicación del Boletín de Vigilancia Tecnológica en el sector de Pesca y Acuicultura que ahora se presenta supone una ampliación del contenido técnico del Boletín que la OEPM venía realizando desde 2010 dedicado al sector de la Acuicultura. Ahora, además de incluir una selección de las patentes más relevantes publicadas trimestralmente en el sector de Acuicultura, incluye las relativas al sector de Pesca. De esta forma el boletín se estructura en cinco apartados: Tecnologías Pesqueras, Acuicultura, Transformación de productos pesqueros y acuícolas, Comercialización y trazabilidad y Envasado. Este boletín se realiza en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA).

Puede acceder a los Boletines de Vigilancia Tecnológica en Pesca y Acuicultura aquí.