Washington, EEUU.- La White House publicó esta semana el “National Strategic Plan for Federal Aquaculture Research (2014-2019), documento que reúne las estrategias que desarrollarán a nivel federal para promover la actividad acuícola.

En el año 2012, los consumidores en EEUU gastaron un estimado de US$82.6 billones en alimentos de origen acuático, convirtiendo a EEUU en uno de los tres principales mercados en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de la demanda proviene de las importaciones.

La Interagency Working Group on Aquaculture (IWG-A), bajo el National Science and Technology Council and the Office of Science and Technology Policy, desarrollo el Strategic Plan for Federal Aquaculture Research para incrementar la efectividad de la investigación acuícola, la transferencia tecnológica y los programas de asistencia federales.

El propósito del plan es:

- Comunicar las prioridades federales para la investigación, ciencia y tecnología que fortalezca la acuicultura, con el objetivo de construir una industria que incremente la disponibilidad de alimentos de origen acuático, empleos, oportunidades económicas y oportunidades recreativas, mientras que se restaura y promociona los ecosistemas acuáticos saludables.

- Promover la adopción e implementación de ideas, conceptos, enfoques, tecnologías y capacidades para incrementar la producción acuícola en EEUU, y establecer el liderazgo tecnológico y ambiental en acuicultura.

El plan incluye 9 objetivos estratégicos críticos:

1. Avanzar en el entendimiento de las interacciones de la acuicultura y el ambiente.
2. Emplear la genética para incrementar la productividad y proteger las poblaciones naturales.
3. Contrarrestar las enfermedades en los organismos acuáticos y mejorar la bioseguridad.
4. Mejorar la eficiencia de la producción y el bienestar
5. Mejorar la nutrición y el desarrollo de nuevas dietas
6. Incrementar el abastecimiento de alimentos de origen acuático nutritivos, seguros y alta calidad.
7. Mejorar la performance de los sistemas de producción
8. Crear un grupo de trabajo e incrementar la transferencia tecnológica
9. Desarrollar y usar la socioeconomía y la investigación de negocios para promover la acuicultura doméstica.

El plan incluye una introducción para proveer los antecedentes y las perspectivas sobre el rol y la escala de la acuicultura doméstica y en el mundo. También se resalta el potencial para crear empleo y el desarrollo económico a través de la expansión de la acuicultura doméstica.

El documento también discute las oportunidades para desarrollar industrias que satisfagan de creciente demanda por alimentos de origen acuático, y respondan a los desafíos del cambio climático, incluido los efectos sobre la química del océano.

Puede descargar el “NATIONAL STRATEGIC PLAN FOR FEDERAL AQUACULTURE RESEARCH (2014-2019)” aquí:
http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/microsites/ostp/NSTC/aquaculture_strategic_plan_final.pdf