EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar la edición noviembre/diciembre de 2014 de su revista The Advocate. En esta edición se incluyen artículos relacionados con el control de los Vibrios en postlarvas de camarón, el desarrollo de camarones resistentes al WSSV, el cultivo del pangasius en el hemisferio occidental, entre otros artículos de interés para los acuicultores.

Ragnar Tveterás de la University of Stavanger presenta una revisión de la producción de las principales especies acuícolas, destacando que aun cuando la producción sigue creciendo esta se ha vuelto más lenta. Tveteras indica que la producción de tilapia ha continuado creciendo y se espera que alcance una producción de 4.5 millones de toneladas durante el presente año, registrando un crecimiento de 4.8% con respecto al año 2013; por su parte, se estima que el pangasius alcanzará una producción de 2.1 millones de toneladas durante el 2014, registrando una disminución de 9.0% con respecto al año pasado. Asimismo, Tveteras informa sobre las proyecciones del bagre, salmónidos, peces marinos, entre otros.

Asimismo, la actual edición de The Advocate incluye una revisión y pronóstico del crecimiento de la producción del camarón marino, elaborada por James Anderson del World Bank, Diego Valderrama de la University of Florida y Darryl Jory de GAA. Los científicos realizaron una encuesta a productores de camarón en todo el mundo. Ellos indican que esperan una recuperación de la producción en los países del sudeste de Asia y en países sudamericanos como Ecuador y Brasil. Los años 2015 y 2016 marcan una recuperación en la producción en países como China y Tailandia, mientras que países como Vietnam, Indonesia, India y Bangladesh mantienen las tendencias de crecimiento.

Por otro lado, científicos del Centro de Investigación de la Acuacultura de Colombia (CENIACUA) informan sobre su programa de reproducción selectiva para desarrolla resistencia al síndrome del virus de la mancha blanca (WSSV) en el camarón.

Stephen G. Newman, presidente de AquaIn Tech Inc. discute la importancia de la prueba de la reacción de la cadena de polimerasa (PCR) como herramienta que puede detectar niveles muy bajos de patógenos, y su habilidad para producir resultados que representen a toda la población. Él indica que factores como la presencia de los síntomas de la enfermedad y la historia de la población también deben ser considerados.

Puede descargar el The Advocate Nov-Dec 2014 en:
http://www.gaalliance.org/mag/2014/Nov-Dec/download.pdf