EEUU.- La Revista The Advocate de la Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar la edición enero-febrero 2015 de su revista sobre acuicultura The Advocate. En esta edición destacan la acuaponia salina y los aditivos fitogénicos en las dietas acuícolas.

En la sección producción se incluye sobre los planes de Colombia para diversificar su acuicultura a través del cultivo de peces marinos; además de un comparación de las harinas de soja fermentada en la dietas de los peces, y la performance de la precria del camarón blanco del Pacífico en sistemas biofloc con cero recambio; entre otros artículos.

Mabel Mendoza de CENIACUA y Jaime Rojas de la Fundación Marina, describen los esfuerzos de colaboración para adaptar la última tecnología acuícola disponible en el mundo a las condiciones locales, con la finalidad de crear oportunidades para el cultivo de nuevas especies comerciales en Colombia. Mendoza y Rojas describen los avances que se vienen haciendo con pampano y meros, mediante la adaptación de la infraestructura usada anteriormente para el cultivo de camarón.

Jesse Trushenski, Artur Rombenso y Michael Page de la Southern Illinois University, y Dave Jirsa y Mark Drawbridge del Hubbs-Sea World Research Institute, presentan los resultados del uso de soja fermentada en dietas de lubina blanca y yellowtails. Ellos indican que mediante el uso de soja tradicional o fermentada lograron reducir los niveles de inclusión de la harina de pescado en las dietas acuícolas.

Nyan Taw de Blue Archipelago Berhad (Malasia) sustenta la tecnología de biofloc para la prevención de las enfermedades del camarón. Él indica que el principal atributo de los sistemas de biofloc es reducir el riesgo de enfermedades, incluyendo el hecho de que el menor recambio de agua mejora la exclusión de los patógenos.

Edoardo Pantanella y Ram Bhujel del Asian Institute of Technology describen la acuponia salina. Ellos indican que la integración de la acuicultura marina y salobre con vegetales puede generar una alternativa de producción de alimentos en las zonas costeras, en terrenos áridos y áreas urbanas/periurbanas. Pantanella y Bhujel indican que al menos 50 plantas tolerantes a la salinidad pueden ser cultivadas.

En la sección mercado se presentan artículos relacionados con el programa nacional mexicano para promover el consumo de alimentos de origen acuático; las barreras en el consumo de atún; las emisiones de gases con efectos invernaderos de la acuicultura; la importancia de las bacterias resistentes a los antibióticos en el procesamiento de productos; y el mercado de los alimentos de origen acuático en EEUU.

La sección innovación incluye artículos relacionados con los extractos minerales para reducir los impactos del EMS y de la mancha blanca en el camarón blanco; el cultivo de tilapias híbridas en agua de mar; el inicio de los biofiltros en los sistemas de recirculación en acuicultura; entre otros.

Rui Gonçalves y Gonçalo Santos de Biomin Holding GmbH (Austria) describen el uso de fitogénicos (incluyen hierbas, especias y aceites esenciales) en las dietas acuícolas para mejorar la eficiencia de la dieta, la performance del crecimiento y la resistencia a las enfermedades. Ellos indican que en pruebas con diferentes especies de peces y camarones, los fitogénicos pueden mejorar la palatabilidad de las dietas y estimular el apetito de los animales en cultivo.

Puede descargar la revista The Advocate january/february 2015 aquí:
http://www.gaalliance.org/mag/2015/Jan-Feb/download.pdf