Brasil.- El resultado de más de tres décadas de producción científica apoyada por el Centro Integrado de Recursos Pesqueiros e Aquicultura de Três Marias (MG) está reunido en un catálogo publicado por la Codevasf. En el están listados las referencias bibliográficas de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, trabajos, libros y capítulos de libros, además de monografias, disertaciones, tesis y resúmenes presentados en congresos en Brasil y en el exterior, totalizando más de 1300 títulos entre 1980 y 2013.

De acuerdo con el biólogo de Codevasf, Yoshimi Sato, que estuvo al frente de la edición del catálogo, la publicación es el reflejo de la importante contribución de la empresa, a través del Centro Integrado de Três Marias, en lo que respecta al desarrollo de tecnologías de reproducción artificial y alevinaje de especies nativas de la cuenca del São Francisco.

A lo largo de este tiempo, se han establecido convenios con más de 30 instituciones nacionales y extranjeras, que incluyeron a cerca de 450 personas, entre estudiantes, profesores, científicos y técnicos. Con esto, Codevasf consiguió ampliar las investigaciones en limnología, ictiología, alimentación y nutrición de peces, manejo de peces, taxonomía de peces, entre otros temas.

Centro de referencia

La construcción de grandes diques a lo largo del São Francisco, como a el de Três Marias, en Minas Gerais, y Sobradinho, en Bahia, provocó la aparición de obstáculos para la migración reproductiva de los peces y restringió las inundaciones aguas abajo de los embalses, lo que reduce el enriquecimiento de las lagunas marginales que funcionan como criaderos de decenas de especies de peces, explicó el jefe de la Unidade de Recursos Pesqueiros e Aquicultura de la Codevasf, Leonardo Sampaio.  “Como consecuencia se produjo un acentuado descenso de las poblaciones de peces y hasta del número de especies de peces existentes, causando casi la desaparición de algunas de ellas, como pirá (Conorhynchos conirostris), el matrinxã (Brycon orthotaenia) y el pacamã (Lophiosilurus alexandri) resaltó Sampaio.

Desde el año 1978, Codevasf implementó el Estação de Hidrobiologia e Piscicultura, em Três Marias (MG), con el objetivo de repoblamiento e investigaciones hidrobiológicas e ictiológicas en el sentido de desarrollar técnicas de acuicultura en grandes reservorios de agua. Después de su implantación, en centro de volvió en un importante espacio de ejecución de investigaciones en limnología e ictiología, principalmente en la región de Alto São Francisco.

En la actualidad, el centro domina la tecnología de reproducción artificial de 34 especies de peces de importancia económica y ecológica para la región, lo que representa cerca del 20% del total de especies del río São Francisco.

Los ejemplares impresos del catálogo tienen un número limitado y serán distribuidos a las universidades y a los demás centros de la compañía. No obstante, los interesados pueden tener acceso a la lista de producción científica en:
http://www.codevasf.gov.br/principal/publicacoes/publicacoes-atuais