Paralarva de pulpo común (Octopus vulgris). Foto: Ana MorenoDinamarca.- Informes de Cooperación Científica (CRRs) sobre la identificación de paralarvas de pulpo, calamar y sepia (cefalópodos) y la invasión de especies exóticas están disponibles para su descarga en la página del International Council for the Exploration of the Sea (ICES).

Para apoyar con la identificación de cefalópodos en las muestras de plancton colectadas en el Mediterráneo occidental, el CRR número 324 es una recopilación de la información disponible sobre paralarvas (el estado planctónico de los cefalópodos jóvenes después de la eclosión) y las primeras etapas de vida de las especies que habitan en esta área.

Los cefalópodos son componentes claves de la cadenas tróficas marinas e importantes recursos marinos vivos que mantienen pesquerías en todo el mundo. A pesar de su importancia económica y ecológica, sus estados larvales han sido poco estudiados en todo el mundo y representan un desafío para futuros estudios sobre este grupo de invertebrados.

La taxonomía es probablemente el mayor obstáculo a superar debido a las formas larvales de muchas especies y de algunas familias enteras son actualmente desconocidas. Mejorar la información taxonómica es por lo tanto esencial para la correcta identificación de los especímenes. La única guía disponible de paralarvas fue elaborada hace más de 20 años, pero valiosa información taxonómica ha sido publicada desde entonces.

El informe, también incorpora nuevas fotos inéditas de los mismos autores, lo que ayudará a los científicos y estudiantes interesados en la identificación de las paralarvas de los cefalópodos.

El segundo informe CRR publicado se titula: “Alien Species Alert: Ensis directus; Current status of invasions by the marine bivalve Ensis directus”, ambos documentos se encuentran disponibles para su descarga.

- Identification guide for cephalopod paralarvae from the Mediterranean Sea
http://ices.dk/sites/pub/Publication%20Reports/Cooperative%20Research%20Report%20(CRR)/crr324/CRR%20324.pdf

Alien Species Alert: Ensis directus Current status of invasions by the marine bivalve Ensis directus http://ices.dk/sites/pub/Publication%20Reports/Cooperative%20Research%20Report%20(CRR)/crr323/CRR%20323.pdf