Después de cuatro años de fructífera colaboración, el proyecto AQUAEXCEL (Aquaculture infrastructures for excellence in European fish research) ha cumplido con sus objetivos estratégicos de integrar la infraestructura de investigación en acuicultura de toda Europa, con la finalidad de promover su uso y desarrollo coordinado.

AQUAEXCEL es un proyecto financiado por la Comunidad Europea que se concentra en mejorar la eficiencia de la producción acuícola y apoyar las actividades de investigación europea en esta área. La integración de socios claves e infraestructura de investigación en acuicultura de primer nivel se ha traducido en una serie de proyectos de investigación innovadores y muy originales.

El cuarto y último encuentro de AQUAEXCEL tuvo lugar en Benicássim, España, entre el 4 y 6 de febrero de 2015, y fue organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Marc Vandeputte, coordinador del proyecto AQUAEXCEL, manifestó: “Estamos en la parte final del proyecto, y este es el momento perfecto para analizar el impacto de AQUAEXCEL a nivel individual, organizacional y científico, y ver como el proyecto ha contribuido a la evolución de la Infraestructura Europea de Investigación y nuestro enfoque a la ciencia de la acuicultura”.

Programa de Acceso Transnacional (TNA)

El programa TNA de AQUAEXCEL permite que los grupos de investigación utilicen las instalaciones de la infraestructura de investigación acuícola participante del proyecto, para llevar a cabo pruebas experimentales sobre una selección de importantes especies acuícolas de peces y los tipos de sistemas. En total, 97 proyectos TNA fueron ejecutados en el curso del proyecto.

Debido a que con este encuentro concluyen los cuatro años de colaboración de AQUAEXCEL al sector acuícola europeo, el consorcio viene considerando opciones para las futuras colaboraciones, planificación estratégica y sustentabilidad para asegurar el legado del proyecto y el continuo impacto de los resultados alcanzados.

“Una de las principales características de este proyecto es su real enfoque multidisciplinario, lo que amplía el panorama de los investigadores participantes. Ciertamente, hemos empezado a crear una comunidad de científicos en acuicultura, que se ha ampliado a través de nuevas conexiones obtenidas por el Acceso Transnacional. Realmente esperamos construir más y sacar provecho de esta comunidad de investigación, y continuar apoyando el desarrollo del sector acuícola europeo” dijo Vandeputte.

Para mayor información del proyecto AQUAEXCEL:
http://www.aquaexcel.eu