China.- Científicos describen la aplicación de la nanotecnología en la desinfección del agua en los estanques de cultivo de acuicultura para incrementar las producciones y supervivencias de peces y camarones.

La nanociencia emergió a finales de los años 80 y se ha desarrollado y aplicado en China desde mediados de los años 90. Desde el año 2000, los gobiernos de varios países, organizaciones y empresas han destacado la gran importancia de la investigación, desarrollo y aplicación de las nanotecnologías.

Los científicos de la China National Rice Research Institute y de la Guangxi University , liderados por Shiwen Huang, realizaron una revisión científica de más de 200 informes que incluían la nanociencia en agricultura, ganadería y acuicultura. Ellos describen las diferentes tecnologías aplicadas.

Las nanotecnologías tienen una amplia aplicación en la industria acuícola, debido a que se han desarrollado técnicas para el tratamiento del agua, esterilización de los estanques, nano-alimentación de los peces, y para el control de las enfermedades acuáticas.

“Las nanopartículas de elementos como el selenio, hierro, etc como suplementos en la dieta pueden mejorar el crecimiento de los peces. La tecnología puede ser aplicado para su uso en acuarios y estanques comerciales de peces para reducir los costos de tratamiento del agua” destacan los científicos.

Ellos indican que otra posible aplicación de las nanotecnologías es el uso de diferentes técnicas de conservación y empaque para proveer alimentos de origen acuático más seguros. Las nanotecnologías son ampliamente usadas para el tratamiento de agua y la crianza de peces.

Según reportan los científicos, la aplicación de nanotecnologías en el agua de cultivo de camarón permite mejorar la calidad de la misma, reducir la tasa de recambio de agua, y mejorar la supervivencia y la producción del camarón. Asimismo, ellos destacan que se puede llegar a alcanzar un 100% de sobrevivencia en peces.

Por otro lado, los científicos describen el uso de las nanotecnologías para controlar las enfermedades acuáticas. Entre las tecnologías mencionadas se encuentran el uso de TiO2.

Referencia bibliográfica:
Shiwen Huang, Ling Wang, Lianmeng Liu, Yuxuan Hou and Lu Li. 2014. Nanotechnology in agriculture, livestock, and aquaculture in China. A review. Agronomy for Sustainable Development. DOI: 10.1007/s13593-014-0274-x
http://link.springer.com/article/10.1007/s13593-014-0274-x/fulltext.html