EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) anunció la publicación de una nueva edición de su revista The Advocate. En esta edición se incluyen artículos sobre los impactos de los microsporidios en la producción de camarón, calidad de postlarvas de camarón, tendencias en la producción de salmónidos en los sistemas de recirculación, mercado doméstico para el cultivo de camarón en Brasil, entre otros de importancia para el sector.

Stephen G. Newman, presidente de AquaIn Tech Inc., describe los impactos de los microsporidios en la producción de camarón. Newman indica que el parásito microsporidio Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) se encuentra ampliamente distribuido en Asia y otras áreas, y viene impactando la acuicultura severamente mediante el retardo del crecimiento en el camarón de cultivo. El EHP infecta los túbulos del hepatopáncreas en el camarón, lo cual daña la capacidad del órgano para obtener los nutrientes de las dietas. Newman indica que la eliminación total de los microsporidios no es posible, y que el mejor enfoque es disminuir la carga en los estanques de cultivo.

Roeland Wouters, Eva Geert y Phuthongphan Rattayaporn, de INVE Technologies, destacan que la mejora en la técnicas de los hatcheries de camarón ayuda a mejorar la calidad de la semilla. Los científicos indican que invertir en la calidad de la semilla de postlarvas mediante una adecuada gestión de hatchery, da como resultado un significativo retorno de la inversión. Ellos mencionan que los protocolos de nutrición y salud  tienen grandes impactos en la calidad de las postlarvas.

Científicos de la Kyoto University, de la Nagasaki Prefectural Institute for Environmental Research and Public Health y de la Nagasaki University, liderados por  Darien D. Mizuta, describen el uso de afloramientos artificiales para mejorar las condiciones del cultivo de ostras. Ellos describen la instalación de un sistema de afloramiento artificial en el fondo de una bahía en Nagasaki en Japón, para ayudar al cultivo de ostras durante las condiciones ambientales desfavorables que se presentan durante los meses de verano. Los científicos, reportan que la aireación disminuye la temperatura y la estratificación en la columna de agua, incrementando los niveles de oxígeno disuelto, y promoviendo la calidad y cantidad de la biomasa de fitoplacton.

Itamar Rocha y Charles Mendonça, de la Associação Brasileira de Criadores de Camarão, describen las condiciones actuales del mercado doméstico para el camarón de cultivo en Brasil. Ellos indican que si bien los mayores centros urbanos han sido los principales destino para el camarón en los últimos años, el incremento de los niveles de ingresos de lo brasileños está cambiando la distribución para incluir más regiones.

Los científicos del The Conservation Fund Freshwater Institute, describen las tendencias emergentes en los sistemas de recirculación (RAS) para el cultivo de salmónidos. Ellos indican que los beneficios de los RAS incluyen el incremento en el crecimiento de los peces, la calidad del producto y sobrevivencia, además de reducir los costos de tratamientos; además, destacan que existen operaciones en donde se demuestra que la tecnología es adecuada para la producción de salmón y otros peces.

Asimismo, la nueva edición de la revista The Advocate incluye otros artículos de similar importancia para los productores acuícolas. Puede descargar la revista The Advocate march/april 2015:
http://www.gaalliance.org/mag/2015/Mar-Apr/download.pdf