Publicaciones científicas por países.Chimbote, Perú.- Según un estudio realizado por Aquahoy las universidades brasileñas son las que más investigaron en los diferentes aspectos de la acuicultura de la tilapia durante los últimos 10 años; sin embargo, los científicos chinos son los que más patentes han generado, tanto en el cultivo como en el uso (piel, escamas) de la tilapia.

El estudio de vigilancia tecnológica “Investigación y Patentes en la Tilapia” tiene como finalidad identificar las principales tendencias en el campo de la investigación científica y patentes para la tilapia, para brindar a los científicos y productores un panorama general de las tendencias tecnológicas que podrían impactar en la acuicultura de la tilapia.

El informe de vigilancia tecnológica es el primer documento de una serie que elabora Aquahoy, en donde se explorará los avances científicos de las principales especies acuícolas y sistemas de cultivo. “En la actualidad, existe una cantidad enorme de información, que inclusive se incrementa cada día, esto hace imposible la gestión de la misma. Al respecto algunos científicos han acuñado el término 'infotoxicación'. Esto nos llevo a innovar generando un nuevo producto en donde se presenta información que ha sido obtenida de las bases de datos de revistas científicas y patentes, y que está a disposición de nuestros usuarios registrados” dijo Milthon Lujan Monja, editor del portal Aquahoy.Patentes relacionadas con la tilapia por país.

Según los resultados del estudio, Brasil lidera el campo de la investigación con un mayor número de artículos publicados en revistas científicas en los últimos 10 años; mientras que China lidera el campo de patentes. En términos de áreas de estudio, Brasil lidera las investigaciones en nutrición-alimentación, reproducción y genética; mientras que EEUU cuenta con mayor número de publicaciones en estudios de enfermedades de tilapia.

El documento elaborado por los biólogos acuicultores Milthon B. Lujan Monja y Carmen R. Chimbor, también presenta información sobre los principales investigadores, áreas de investigación y centros de investigación; detallando las publicaciones por país, centros de investigación y autores.

El mayor número de patentes relacionadas con la tilapia se concentran en el mejoramiento genético, y en el uso de partes (por ejemplo, piel, escamas) de la tilapia para la industria cosmética, medicina y alimentación. Además se considera el uso de la grasa de la tilapia como fuente de energía renovable. En términos de patentes el documento incluye un listado de las 10 últimas patentes relacionadas con la tilapia.

El estudio esta disponible en forma gratuita para los usuarios registrados en Aquahoy.

Mayor información:
Milthon B. Lujan Monja
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.