Chimbote, Perú.- El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) viene facilitando el acceso a las universidades públicas e instituciones científicas peruanas a las bases de datos de información científica de la editorial Elsevier.

Las base de datos Science Direct y Scopus están a disposición de cualquier universidad pública, instituto de investigación, organismos gubernamentales e investigadores inscriptos en el Directorio Nacional de Investigadores.

Science Direct y Scopus

La base de datos Science Direct esta compuesta por más de 1800 títulos en texto completo de revistas científicas compuestas a 24 áreas temáticas. Por su parte, la base de datos Scopus registra en sus archivos los resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica, con más de 18 000 títulos de alrededor de 5000 editoriales internacionales.

Para acceder a estas fuentes de información las universidades públicas sólo deben coordinar con Concytec.

Tutorial

A continuación presentamos un pequeño tutorial de búsqueda de información en acuicultura.  Este ejemplo, se basó en la web de la Universidad Nacional del Santa (UNS) www.uns.edu.pe y la base de datos Science Direct, pero es similar para Scopus:

1. Acceder a las bases de datos a través de las webs de las universidades, pinchando en los banners respectivos. Debemos indicar que el acceso es libre sólo cuando uno se conecta desde las mismas universidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Se abrirá el navegador de búsquedas de la base de datos. En este espacio podemos elegir la búsqueda por palabra clave, revista o libro. Para nuestro ejemplo usamos la palabra clave “aquaculture”.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Una vez realizada la búsqueda nos aparecerá un listado. En donde se aprecia que al costado del titulo aparece unas barras verticales de color anaranjado, verde o blanco. El color anaranjado indica que el artículo es abierto (puede ser descargado sin necesidad de acceder a la base de datos); el color verde indica que es abierto sólo a los que acceden a la base de datos, mientras que el color blanco indica que se requieren de otros permisos. Asimismo en la columna de la derecha se pueden ver los libros relacionados con nuestro criterio de búsqueda, algunos de estos libros se pueden descargar completamente o sólo algunos capítulos.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Finalmente pinchado en cualquiera de los títulos, podemos acceder al artículo, tablas, figuras, etc. Estos artículos pueden ser descargados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda es una buena herramienta que ofrece CONCYTEC, y sólo estará vigente hasta finales del 2016. Ojala que el nuevo gobierno peruano renueve el convenio con Elsevier, para que los científicos e innovadores peruanos accedan a la literatura gris.