España.- La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) que ya está disponible en la web de la PTEPA el informe sobre la mujer innovadora en el sector de la pesca y la acuicultura.

Este documento, realizado por la PTEPA en colaboración con la  Red Española de Mujeres del Sector Pesquero (Secretaría General de Pesca, MAGRAMA) pone de manifiesto no sólo la problemática y contribución de las mujeres del sector en el ejercicio de sus respectivos oficios, sino también su papel como emprendedoras y promotoras de la innovación en muchos aspectos, especialmente en el desarrollo de nuevas ideas de negocio y modelos de gestión que están favoreciendo la diversificación económica de la actividad pesquera y acuícola, así como la creación de riqueza y empleo, mejorando la competitividad del sector.

En primer lugar, el documento hace un breve recorrido por los acontecimientos previos al momento que se vive, para tomar conocimiento de la evolución que ha venido experimentando la imagen de la mujer dentro del sector pesquero, con una recopilación de la problemática que ha venido sufriendo y las medidas e iniciativas que se han desarrollado para solventarla.

También se analiza el papel que tiene la mujer en el ámbito científico, donde también se observa una menor presencia que el hombre. Las razones de la desigualdad de oportunidades en este sector presentan diferencias respecto al mundo acuícola y pesquero, pero no dejan de ser una barrera de inclusión femenina al empleo que ha de ser eliminada.

Asimismo, se recogen los distintos marcos normativos y estratégicos en este ámbito de actividad, tanto en España como en Europa, y los instrumentos financieros previstos que apoyan su desarrollo. Apostar por la actividad científica y la I+D+i es un reto y un pilar básico para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola. En este documento también podemos encontrar algunos ejemplos de proyectos innovadores promovidos por mujeres, que son solo una pequeña muestra de lo mucho que este colectivo está contribuyendo para la generación de ingresos y puestos de trabajo.

Podréis acceder al documento “La mujer innovadora en el sector de la pesca y la acuicultura” aquí.