Por: Mercedes López
México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- Con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (Lcyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) constituyeron un fideicomiso con recursos concurrentes denominado Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos. En este contexto, convocan a participar en la convocatoria de este fondo.

Las propuestas deben ser presentadas por empresas públicas, privadas, universidades e instituciones públicas y particulares, centros, institutos, laboratorios y demás personas físicas y morales dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológico, con énfasis en la vinculación con el sector agropecuario, de pesca y acuacultura e industrial y que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

El objetivo principal de las propuestas presentadas y apoyadas por el fondo será el desarrollo de tecnologías aplicables al sector agrícola, pecuario, de pesca y acuacultura, que se expresen como nuevos productos, patentes, mejoras en los procesos de producción e innovación tecnológica.

Para esta convocatoria se han identificado temas, según los lineamientos de los planes estratégicos del sector, los cuales constituyen el marco para la definición de las demandas que se consideran pertinentes, como se indica a continuación: Sistemas Producto, Cadena de Valor y Temas Estratégicos Transversales.

El fondo sectorial busca propuestas de proyectos innovadores que integren el conocimiento científico-tecnológico y desarrollen la solución integral de las demandas específicas establecidas en esta convocatoria, vinculando diferentes instituciones que abarcan desde la investigación hasta la instrumentación exitosa de soluciones sustentables o, en su caso, rentables.

Las propuestas deberán considerar preferentemente la participación de grupos interinstitucionales quienes deberán especificar los objetivos, metas y productos entregables por cada uno de ellos, así como los recursos requeridos. En su caso, una de las instituciones deberá fungir como responsable de la coordinación general del proyecto, correspondiendo a su responsable técnico desempeñar dicha función. Este coordinador tendrá la responsabilidad de integrar los avances y resultados de los grupos individuales, así como mantener la cohesión del grupo de trabajo.

La estructura de la propuesta deberá apegarse al formato establecido, disponible tanto en la página electrónica del Conacyt como de la Sagarpa.

La aprobación de recursos estará sujeta a las disponibilidades presupuestales del fondo y, en su caso, será considerado como un criterio de pertinencia.

Las propuestas deberán ajustarse a los términos de esta Convocatoria (Bases, Términos de Referencia y Demandas del sector) y a los formatos correspondientes, disponibles en la página del Conacyt.

Para solicitar soporte o ayuda, favor de recurrir al Centro de Soporte Técnico a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 5322-7708 y 01800-800-8649.

Mayor información aquí.