AQUAEXCEL2020, un proyecto de infraestructura de investigación bajo el programa de la UE Horizon 2020 y coordinado por el French National Institute for Agricultural Research (INRA), se inició durante el mes de octubre y tiene como objetivo el apoyar el crecimiento sostenible del sector acuícola europeo.

AQUAEXCEL2020 integrará un grupo grande de centros europeos líderes en investigación en acuicultura. Uno de los aspectos claves será proveer acceso subsidiado a instalaciones acuícolas de alto nivel, además de servicios para los científicos.

La acuicultura provee cerca de la mitad del pescado para consumo humano en todo el mundo. La demanda por pescado es alto, pero se espera que la pesca no crezca debido a que las poblaciones están plenamente o sobrexplotadas. La producción acuícola es la única forma de satisfacer la creciente demanda por pescado, pero mientras que la acuicultura esta creciendo en el resto del mundo, la actividad esta estancada en Europa. El crecimiento sostenible del sector acuícola en Europa, basado en la producción eficiente y ambientalmente responsable de productos acuícolas de alta calidad, puede ser alcanzada aseguran una excelente investigación científica, y que los resultados sean trasladados a la innovación y el crecimiento industrial.

AQUAEXCEL2020 ayudará a alcanzar estas metas integrando 39 instalaciones europeas de investigación acuícola de primer nivel, que cubren todos los campos científicos relevantes, especies de peces y sistemas. El proyecto proveerá acceso a servicios de alta calidad para satisfacer las necesidad de la comunidad acuícola europea.

Cerca de la mitad del presupuesto del proyecto de €9.7 será invertido en la provisión de acceso transnacional a instalaciones de investigación y servicios armonizados para los sectores académico y privado de la industria. Los científicos de la academia y la industria serán capaces de implementar sus proyectos de investigación con el acceso “libre de cargo” a la infraestructura de investigación acuícola que no esta disponible en su país de origen.

AQUAEXCEL2020 también proveerá entrenamiento par los usuarios, los científicos acuícolas, profesionales y actores de la industria. Una serie de cursos presenciales y a distancia sobre la tecnología acuícola y la biología de los peces serán ofrecidos durante los cinco años de duración del proyecto.

AQUAEXCEL2020 inicialmente se inició el primero de octubre de 2015 y se ejecutará hasta el mes de octubre del 2020. Entre el 2 y 4 de noviembre, el proyecto realizará una reunión en Montpellier (Francia).

Mayor información:
Marieke Reuver
AquaTT Programme Manager
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuente: CORDIS