Belo Horizonte, Brasil.- El “Aquicultura no Brasil: novas perspectivas” editado por Marcos Tavares Dias y Wagner dos Santos Mariano, es una contribución de diversos científicos brasileños de diferentes instituciones de enseñanza.

El libro trata temas novedosos para la acuicultura brasileña y están reunidos en 35 capítulos, divididos en dos volúmenes.

El volumen 1  “Aspectos Biológicos, Fisiológicos e Sanitários de Organismos Aquáticos”  aborda los temas de naturaleza básica y relacionados a la producción. En este volumen se incluyen capítulos sobre los parámetros sanguíneos de referencia para especies de peces cultivados; marcadores moleculares y sus aplicaciones en la acuicultura; efecto de la manipulación del fotoperíodo en los peces; estado actual del mejoramiento genético de los peces en Brasil; el ejercicio como estrategia promisoria de manejo para la piscicultura;  crecimiento muscula compensatorio y metabolismo energético de Cyprinus carpio.

Además se incluyen fitoterapéuticos en piscicultura; antimicrobianos utilizados en el control de las enfermedades de los peces; sanidad y perspectiva para la ranicultura;  sanidad de moluscos bivalvos en relación con las biotoxinas marinas, avances de la fisiología del estrés y sus implicaciones en especies nativas, entre otros artículos.

El segundo volumen “Produção e Reprodução de Organismos Aquáticos” presenta estudios con respecto a la tecnología de producción de organismos acuáticos. Se incluyen artículos relacionados con la evaluación de los parámetros reproductivos en peces nativos; avances en la nutrición y producción de lambaris; suplementación alimentaria con cromo trivalente en Piaractus mesopotamicus y tilapia del Nilo; agua salinizada en la producción de peces de agua dulce; ácidos y sales orgánicas en acuicultura; impactos de los pesticidas y biopesticidas en la acuicultura; cultivo y aprovechamiento de la macroalga Kappaphycus alvarezii; acuaponía: producción sustentable de peces y vegetales; entre otros artículos.

El libro fue financiado por el Conselho Nacional Científico e Tecnológico (CNPq), Chamada 081/2013 – Processo 487639/2013‐8, acción coordinada por el Núcleo de Estudo, Pesquisa e Extensão em Piscicultura e Aquicultura Familiar do Tocantins – NepeAQUI/UFT.  

Referencia:
Marcos Tavares‐Dias; Wagner dos Santos Mariano [Orgs.]. Aquicultura no Brasil: novas Perspectivas. Volume 1: Aspectos Biológicos, Fisiológicos e Sanitários de Organismos Aquáticos. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015. 429p.

Marcos Tavares‐Dias; Wagner dos Santos Mariano [Orgs.]. Aquicultura no Brasil: novas Perspectivas. Volume 2: Produção e Reprodução de Organismos Aquáticos. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015. 345p.