Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), lanzó hoy ocho iniciativas para incentivar el trabajo de las empresas y personas que apuestan por la innovación. Cinco iniciativas se refieren a concursos para acceder a nuevas fuentes de financiamiento y tres son mejoras sustanciales a los procedimientos para acceder a estos fondos.

Durante el evento “Innovación para la Diversificación Productiva”, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, resaltó que estas iniciativas son producto de un trabajo muy articulado entre el sector público y privado a favor de la innovación, en particular del grupo de trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que forma parte de la Mesa Ejecutiva de Industrias Creativas.

“Estamos multiplicando las iniciativas gracias a este trabajo conjunto. Si nos preguntan por uno de los legados de la diversificación productiva, diría que es ésta forma de trabajar en alianza. El Estado escuchando a los innovadores, a los emprendedores y el sector privado, conociendo más cómo opera el Estado y comprendiendo su forma de operar”, apuntó.

Ghezzi dijo que PRODUCE está haciendo un trabajo agresivo para incentivar la innovación en el país y salir del rezago en que nos encontramos por muchos años en que prácticamente no se incentivó la innovación. “La innovación corresponde naturalmente al sector privado, pero hoy en todos los países se acepta que el Estado tiene un rol fundamental para que la innovación despegue pues tiene una alta rentabilidad social”, puntualizó.

Agregó que así como los peruanos hoy han comprendido que la educación es fundamental para salir del atraso y hoy tenemos buenas políticas y recursos, “tenemos que lograr que los peruanos nos enamoremos de la innovación para desarrollarnos”, apuntó.

Los concursos

Por su parte, el Director de Innovación de Produce, Sergio Rodríguez, explicó que uno de los concursos busca incentivar la contratación de personal altamente calificado en las empresas innovadoras. Este concurso otorga hasta S/. 530 mil para incorporar profesionales altamente calificados a tiempo completo por dos años para que desarrollen proyectos de innovación e investigación e impulsen la apertura de nuevas líneas de negocio.

Otro concurso será para la investigación aplicada en los sectores acuícola y forestal, dos de los nuevos motores de la diversificación productiva. Este concurso otorga hasta S/. 1 millón a entidades de investigación para la solución de problemas técnicos en estos sectores.

Un tercer concurso es para proyectos sectoriales de innovación, que otorga hasta S/. 600 mil a entidades cuyo fin sea la mejora de la competitividad y productividad de sectores o subsectores económicos, tales como gremios, asociaciones empresariales que identifiquen barreras al desarrollo del sector e implementen soluciones de innovación a dichas barreras.

El cuarto, para acceder a fondos de apoyo a aceleradoras privadas de Startups, que otorga hasta S/. 700 mil a entidades privadas de aceleración de negocios innovadores, con el fin de cubrir su operación por 3 años.

Y finalmente, un quinto concurso permitirá acceder a fondos para Apoyo a Redes de inversionistas ángeles, que otorga hasta S/. 700 mil a entidades privadas que administren redes de inversión ángel, con el fin de cubrir su operación por 3 años para impulsar la inversión ángel entre personas con excedentes de capital.

Nueva plataforma de orientación al innovador

Por último, se anunció tres nuevas mejoras referidos al sistema de atención al innovador. Rodríguez indicó que desde el 01 de enero 2016 funcionará una nueva plataforma de orientación al público. “Servirá no sólo para brindar mayor información a todos los interesados y lograr que un mayor número de empresas y emprendedores conozca los fondos, sino también para que los innovadores de regiones puedan tener un canal de comunicación donde se le absuelvan todas sus dudas. Habrá líneas gratuitas para provincias, atención de consultas, y quejas”, aseveró.

Con todas estas mejoras se reducirá en 60% los tiempos de postulación, en un 50% los tiempos de rendición de cuentas e informes durante la ejecución y la tasa de rechazo de proyectos se reducirá de 85% a 50%.

Mayor información sobre los concursos en http://www.innovateperu.gob.pe/