EEUU.- El Dr. Madan Dey, profesor de economía y marketing de la acuicultura en la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pesqueras y Humanas en la University of Arkansas at Pine Bluff (UAPB)  ha desarrollado varios modelos basados en el mercado para ayudar a los formuladores de políticas para la acuicultura y pesca a escala local y global.

“Debido a que se espera que la población mundial llegue a los 9.6 mil millones para el 2050, la producción global de alimento se ha vuelto la principal preocupación” destacó Dey. “Mi trabajo de investigación se ha concentrado en la acuicultura y pesca en el contexto de sostener e incrementar la producción mundial de alimentos”.

Dey fue miembro de un equipo de investigadores contratados por el World Bank Group para desarrollar modelos de mercado específicos para el sector pesquero usando una vasta cantidad de datos recolectados por los países miembros de las Naciones Unidades desde los años 70 al 2008. El grupo de investigación incluyó a miembros del World Bank, la International Food Policy Research Institute y la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).

“Aun cuando la idea de modelos científicos puede parecer abstracto, ellos son usados para diseminar información y analizar tendencias” dijo Dey. “Nuestros modelos ayudan a revelar las tendencias en la acuicultura y pesquerías en todas las comunidades del mundo, además de las políticas de intervención que vienen siendo desarrolladas por biólogos, ecólogos y los involucrados”:

Los modelos fueron desarrollados para orientar las estrategias de las agencias, los formuladores de políticas y los consumidores, sobre los cambios en las industrias acuícola y pesquera mundial en los próximos 15 años.

“Por ejemplo, el modelo muestra que la demanda por productos pesqueros de alta calidad se incrementa a tasas mas altas en países como China” destacó Dey. “Este fenómeno puede representar una sustancial oportunidad comercial para los acuicultores en Arkansas. De hecho, recientemente recibí una llamada de un procesador de bagre sobre oportunidades de exportación en Asia”.

El modelo puede ser aplicado en una escala mayor y analizar los cambios en los mercados acuícolas de grandes áreas geográficas, mencionó el científico.

El modelo no esta limitado a oportunidades de crecimiento, indicó Dey. El estudio incluye un hipotético brote de enfermedades en la acuicultura del camarón en Asia. Los científicos calcularon la cantidad de tiempo que podría tomar restaurar la población de camarón afectada.

Referencia:
Kobayashi M., S. Msangi, M. Batka, S. Vannuccini, M. Dey  & J. Anderson. 2015. Fish to 2030: The Role and Opportunity for Aquaculture. Aquaculture Economics & Management
Volume 19, Issue 3, 2015. DOI: 10.1080/13657305.2015.994240
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13657305.2015.994240?journalCode=uaqm20