Alemania.- Muchos animales hacen todo los posible para asegurar la supervivencia de su descendencia; no obstante, algunas especies se comen todos o algunas de sus crías. No siempre hay un explicación obvio (como la falta de alimento) para el canibalismo filial.

Martin Vallon and Dr. Katja Heubel del Institute of Evolution and Ecology de la Universitaet Tübingen han investigado las diferencias de personalidad entre los individuos, que podría jugar un rol en especies que practican el canibalismo filial.

Los científicos observaron que el “gobio común” Pomatoschistus microps, un pez marino que crece hasta los 6 cm de longitud, para conocer como los individuos machos se comportan con respecto a sus huevos. Los resultados del estudio, publicado en Ecology and Evolution, sugieren que bajo ciertas condiciones, los individuos generalmente más activos se comen sus huevos.

En un segundo estudio publicado en Behavioral Ecology and Sociobiology, Vallon y Heubel mostraron que, enfrentado con una camada mixta de huevos recién puesto y huevos mas desarrollados, los machos de gobio común prefieren los huevos más jóvenes, los huevos menos valiosos.

Una vez que la hembra del gobio común deposita los huevos, sólo los machos se ocupan de ellos. Algunas veces el pez cuida varios nidos de diferentes hembras y limpia el nido. Sin embargo, los científicos repetidamente han observado que los machos comen algunos de los huevos que cuidan,

El canibalismo filial frecuentemente ocurre en especies de peces en los cuales los machos cuidan los huevos o las larvas. Estudios anteriores trataron de determinar que factores externos influyen en el momento y el alcance del fenómeno.

“Varias hipótesis predicen que el canibalismo paradójicamente parece servir para deshacerse de los huevos dañados o para reducir el número de huevos con la finalidad de que los restantes tengan un mejor abastecimiento de oxígeno” dijo Katja Heubel, “y que el macho puede compensar con esto su falta de alimento y energía”.

Referencia:
Martin Vallon, Christina Grom, Nadine Kalb, Dennis Sprenger, Nils Anthes, Kai Lindström and Katja U. Heubel: You eat what you are: personality-dependent filial cannibalism in a fish with paternal care. Ecology and Evolution, DOI: 10.1002/ece3.1966

Martin Vallon and Katja U. Heubel: Old but gold: males preferentially cannibalize young eggs. Behavioral Ecology and Sociobiology, DOI 10.1007/s00265-016-2074-6