El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) lanzó su convocatoria anual para solicitudes de Redes Temáticas, que permanecerá abierta hasta el 21 de abril del 2016.

Las Redes Temáticas son grupos de investigación y empresas de Iberoamérica que trabajan en conjunto para resolver problemáticas comunes desde una perspectiva local; el objetivo de las redes es crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+i.

Los solicitantes deben pertenecer a centros públicos o privados de I+D, o empresas públicas y privadas de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta convocatoria en el Área: Agroalimentación, se ha priorizado la línea de investigación para la mejora de técnica de producción de alevines para la piscicultura.

Línea de Investigación: Mejora de las técnicas de producción de alevines en piscicultura

Objetivo general:
Contribuir al desarrollo sostenible de la producción acuícola en los países de la región, mejorando la eficiencia de los sistemas de producción de alevines de peces, a la vez que conservando los recursos.

Objetivo específico:
Los objetivos específicos están orientados a mejorar la producción de alevines, a través del desarrollo de herramientas prácticas y de mejoras en los conocimientos básicos de reproducción y fisiología larvaria, como mediante el desarrollo de herramientas prácticas de reproducción, cultivo larvario, nutrición y manejo de alevines que den respuesta al objetivo general:

- Control de la reproducción
- Cría y nutrición larvaria
- Nutrición y alimentación de alevines
- Sanidad, bioseguridad y bienestar
- Gestión eficiente del agua
- Diseño de nuevos sistemas de producción que maximicen productividad con sostenibilidad

También se considera importante:
- Promover la vinculación entre entidades interesadas en la investigación, el desarrollo y la innovación en acuicultura, con énfasis en asociaciones público-privadas
- Potenciar la formación de recursos humanos.
- Divulgar las técnicas de producción que promuevan un desarrollo sostenible de la piscicultura en la región.

Condiciones particulares: Será imprescindible la participación activa del sector productivo.

Puede descargar las bases en: http://www.cyted.org/sites/default/files/01._Convocatoria_oficial_2016_%28bases_y_lineas%29.pdf

Mayor información en: http://www.cyted.org/es/Convocatoria2016