Vigo, España.- La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura organizó en Vigo su octava Asamblea General y la jornada titulada “El sector pesquero y acuícola a la vanguardia de la innovación”. El encuentro reunió en la Sede de Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) a más de 40 asistentes expertos en I+D+i en todos los apartados de la cadena de producción pesquera: recursos vivos marinos, pesca, acuicultura, transformación y comercialización de sus productos.

El encuentro fue presidido y moderado por D. Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Presidente de la Asociación PTEPA, quien destacó en sus palabras que, tras casi 10 años de trabajo, la PTEPA se ha consolidado como la Plataforma Tecnológica Nacional de referencia que engloba a todos los actores involucrados en la industria de la pesca y la acuicultura, y aúna las necesidades del sector, al que apoya a llegar más lejos con una única voz y posición conjunta en las temáticas prioritarias nacionales en materia de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La jornada, que tuvo como principal objetivo dar a conocer las principales tendencias en innovación en los subsectores que la plataforma representa, contó con las ponencias de expertos de alto nivel en cada una de las materias tratadas:

El sector de las tecnologías pesqueras contó con la representación de D. Juan Manuel Liria (CEPESCA), coordinador de este grupo de trabajo de la PTEPA, quien expuso los retos tecnológicos en materia de I+D+i, las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas al sector, y la oportunidad única que el topic SFS-22-2017 de H2020 “Smart fisheries technologies for an efficient, compliant and environmentally friendly fishing sector.”  supone para el fomento de la I+D+i en las tecnologías de la pesca.

En representación del sector de los recursos vivos marinos participó en la jornada Dña. Bibiana García (ARVI-INNOVAPESCA) para dar a conocer el proyecto SOSTMAR, a través del cual se ha desarrollado una herramienta de gran utilidad para la gestión sostenible de los stocks pesqueros.

El sector de la acuicultura estuvo representado por D. Javier Ojeda (APROMAR) quien destacó a la Red de Experimentación Marina de Acuicultura como una herramienta de gran valor para la consecución de los retos científicos y tecnológicos en la acuicultura marina española.

Del sector transformador se contó con la intervención de Dña. Sandra Rellán (ANFACO CECOPESCA), coordinadora de este grupo de trabajo técnico. Rellán resumió los retos de la industria de la transformación pesquera y las estrategias clave para ser competitiva en un mercado globalizado. Adicionalmente, expuso las tendencias actuales en innovación para el sector trasformador, entre las que destacó la seguridad alimentaria, las tecnologías de conservación y envasado y la industria 4.0 para la producción sostenible de alimentos saludables de calidad diferenciada.

En materia de comercialización de los productos pesqueros, D. Miguel Langa (FEDEPESCA) expuso la preocupación del sector por el descenso de consumo de pescado en los hogares españoles, y planteó a la innovación como herramienta clave en los puntos de venta para el incremento del consumo: técnicas de reinvención del comercio pesquero como cursos de cocina, degustación de productos o modernización del punto de venta que se adapten a las exigencias de los consumidores, y planteen el hacer la compra como una experiencia de ocio.

La diversificación pesquera, de la mano de Dña. Maribel Rodríguez, secretaría técnica de la PTEPA, también estuvo representada entre los sectores clave para la I+D+i pesquera y acuícola. Como indicó, es complejo definir el término “innovación” en un sector tan transversal, vinculado a cada uno de los mencionados anteriormente. Como iniciativa clave para este sector, destacó la creación del Observatorio de Diversificación Pesquera (MAGRAMA) a través del cual se fomentan actividades alternativas realizadas por profesionales del sector pesquero y acuícola, con el fin de reforzar la economía de sus comunidades.

Además de tendencias, la VIII Asamblea General de la PTEPA dio a conocer herramientas de apoyo a la I+D+i específicas para el sector de la pesca y la acuicultura, incluyendo la transformación, la comercialización y la diversificación de la actividad pesquera. De la mano del Presidente de la PTEPA, D. Juan Manuel Vieites, se pudo conocer el impulso de la Plataforma a la I+D+i, y las vías de colaboración que la convierten en una herramienta clave para la puesta en marcha de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. A través de D. Gabriel Ocaña (Subdirección General de Economía Pesquera, MAGRAMA) los asistentes conocieron las oportunidades brindadas a proyectos de innovación por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), cuyas unidades de gestión españolas publicarán las primeras convocatorias próximamente. Asimismo, el encuentro contó con la participación del CDTI, representado por D. Carlos Franco, quien expuso los detalles de participación en la convocatoria FEDER INNTERCONECTA, comunicó la apertura de la convocatoria CIEN y detalló otras convocatorias de interés para fomentar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el sector que la PTEPA representa.

En esta octava Asamblea General, y así lo detalló el Presidente, una vez más, la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura demostró cómo, a través de diferentes organismos y herramientas, el sector puede encauzar sus ideas y tecnologías innovadoras para transformarlas en proyectos de I+D+i que concluyan en productos y servicios que hagan avanzar al sector a una situación estratégica competitiva y sostenible.

Las presentaciones de la jornada ya están disponibles en el siguiente enlace: http://www.ptepa.org/index.php/eventos/eventosptepa/407-viii-ag-ptepa