EEUU.- Un reciente estudio reportó que la formación de profesionales en acuicultura se ha estancado; mientras que los estudiantes a nivel de maestría y doctorado se viene incrementando sostenidamente.

La diversidad y el acceso a las oportunidades educativas son críticas para el éxito y la estabilidad de la industria acuícola. Idealmente, la educación y entrenamiento en acuicultura enlaza muchos campos científicos y técnicos.

En respuesta al creciente entusiasmo por la “revolución azul” y las oportunidades de empleo que se esperaba que la acuicultura generaría, numerosas universidades invirtieron en nuevo programas relacionados con la acuicultura, y el número de estudiantes creció durante los años 90. Lo graduados de estos programas ayudaron a construir la industria acuícola, pero ahora están cerca del retiro.

Científicos del U.S. Department of Agriculture National Institute of Food and Agriculture en colaboración con la United States Aquaculture Society, la Fish Culture Section de la American Fisheries Society, y la National Shellfisheries Association realizaron una encuesta nacional a diferentes instituciones educativas de EEUU para conocer su oferta académica relacionada con la acuicultura.

Ellos reportan que la creación de nuevos programas de acuicultura virtualmente se ha detenido después del año 2010. “La disminución del interés de los estudiantes en la acuicultura puede significativamente afectar la capacidad institucional debido a que no podrá retroalimentarse” destacan los científicos.

Según el estudio el número de estudiantes de pregrado matriculados en profesiones relacionadas con la acuicultura fue de 757 en el año 2010, la misma que cayó a 603 en el 2015. Sin embargo, en el caso de estudiantes de maestría y doctorado, se registra un incremento.

“EEUU no puede perder su capital humano y su capacidad instructiva que ha madurado desde los esfuerzo pioneros en los años 60-70” concluyen los científicos. Ellos también indican que el interés entre los estudiantes permanece estable; sin embargo, numerosas instituciones han informados de problemas para reclutar estudiantes para programas avanzados.

Referencia (abierto):
Gary Jensen, Michael Schwarz, Sandra Shumway, Jesse Trushenski, L. Curry Woods III, Thomas Broyles & Maxwell Mayeaux. 2016. National Assessment Sheds Light on Educational Needs for Aquaculture in the United States. Journal Fisheries, Vol. 41. http://dx.doi.org/10.1080/03632415.2016.1199830