El incremento de los niveles del mar, el derretimiento del hielo polar, el blanqueamiento de los corales, la ferocidad de las tormentas, nunca la salud de los océanos de la Tierra y su relación con la vida humana están bajo escrutinio.

EUMETSAT, the European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites, está ofreciendo un curso masivo abierto online (MOOC) desde el 24 de octubre a todas las personas interesadas en aprender más sobre el uso de los datos del satélite para monitorear la salud de los océanos.

El curso coincide con la llegada de los datos y productos del Sentinel, 3A satélite, que fue lanzado en febrero y que es parte del Programa Copérnico de la UE para monitorear el espacio. El MOOC es financiado por la UE a través del Programa Copérnico.

Los datos de los satélites de observación de la Tierra son cruciales en los esfuerzos para aprender de la salud de nuestros océanos, debido a que los satélites pueden brindar una perspectiva global, dijo Mark Higgins, administrador de entrenamiento de EUMETSAT.

“Este curso reunirá expertos de toda Europa y nos permitirá contar la historia de cómo monitoreamos los océanos desde el espacio” indicó Higgins. “Una parte importante del curso incluye mostrar a las personas cómo acceder a los datos de monitoreo del océano que viene siendo recolectado por los satélites cada día”.

El MOOC explicará cómo acceder y usar los datos marinos de observación de la Tierra y la información de las misiones Copérnico/EUMETSAT y también de Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS).

Puede registrarse en el curso MOOC en: https://www.futurelearn.com/courses/oceans-from-space