Noruega.- Científicos de Nofima y SINTEF vienen recopilando los datos disponibles sobre la industria acuícola, en lo relacionado a las repercusiones ambientales, económicas y sociales. La información estará disponible en una página web que presentará la sostenibilidad de la industria.

El Fishery and Aquaculture Industry Research Fund ha financiado el desarrollo de un índice de sostenibilidad de la industria acuícola noruega, debido a que la sostenibilidad es un parámetro clave en la evaluación del crecimiento en Noruega y el desarrollo de la industria acuícola noruega. La sostenibilidad de la industria acuícola frecuentemente está asociada con la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El índice de sostenibilidad que está en desarrollo tiene como objetivo el proveer una base de conocimiento. Se intenta que índice sea usado por cualquier interesado y provea un panorama del estado de la industria de la acuicultura en base a tres criterios: impacto ambiental, efectos económicos y sociales.

“El índice describirá los impactos positivos y negativos. Existe abundante información disponible, que ahora queremos cotejar y compilar con la visión de facilitar la identificación de las tendencias, por ejemplo, mostrar la dirección en que la industria está liderando en varios campos” explica Kine Mari Karlsen, científica principal en Nofima. “Queremos mostrar los avances en relación a un grupo de parámetros como la prevalencia del piojo de mar, el número de escapes, estadísticas de empleo, valor de la producción y uso de medicamentos. El índice de sostenibilidad no ponderara los factores o evaluará si la industria acuícola es sostenible o no, el propósito de la página web es simplemente proveer acceso a todos los hechos sobre la industria acuícola”.

El primer paso de este trabajo es reunir información de los registros públicos. Kine Mari Karlsen y sus colegas de Nofima y SINTEF esperan publicar el primer material en la página web y la presentación visual de la información en este proyecto.

Colaboración

“Queremos colaborar con un amplio rango de involucrados: políticos, organizaciones ambientales, empresas de acuicultura, y las no menos relevantes comunidades académicas, dueños de datos y usuario del índice. Con el tiempo, esperamos incluir más socios en el proyecto y establecer un grupo de aseguramiento de la calidad donde expertos de diferentes comunidades académicas dentro de la investigación de sostenibilidad serán invitados a participar” explica Karlsen.

Contacto:
Kine Mari Karlsen
Senior Scientist
Phone: +47 472 60 878
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.