Holanda.- El enfoque de transferencia de tecnología con un enfoque a nivel de granja permanece como el predominante para la innovación en acuicultura, concluye un nuevo estudio.

La acuicultura ha experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas, durante el cual la innovación continua ha jugado un rol significativo, pero enfrenta críticas crecientes con respecto a sus prácticas de sustentabilidad ecológica y social y los resultantes desafíos para los futuros procesos de innovación.

Las innovaciones tecnológica y no-tecnológicas permiten el crecimiento del sector acuícola dentro de un amplio espectro de sistemas de producción.

Científicos de la Wageningen University y de la WorldFish analizaron los diferentes enfoques de innovación usados en el desarrollo de la acuicultura. “Realizamos una revisión sistemática de la literatura sobre acuicultura, usando un método analítico derivado de tres partes principales de la literatura enfocada en conceptualizar y gestionar la innovación: enfoque tecnológico, sistémicos y empresarial” reportan los científicos.

“En la literatura sobre acuicultura revisada, hay un limitado conocimiento sistemático de cómo la innovación viene siendo enfocado en términos de cómo se entiende y se maneja el enfoque y el alcance de los procesos de innovación” informan los científicos.

“Los análisis identificaron el enfoque de transferencia tecnológica como el enfoque predominante para la innovación en acuicultura; y, aun con la integración de los elementos de los enfoques sistemáticos, la mayoría de los estudios permanecen focalizados a nivel de granja y son impulsados por la tecnología” destacan los científicos.

Ellos también destacan que se encontraron estudios multi-dimensionales, que integran las dimensiones técnica, política, biofísica, e institucional de la innovación en la acuicultura, pero los estudios que analizan las interacciones entre los niveles permanecen escasos.

“Nuestros análisis sugieren que la investigación y tecnología de los piensos en la innovación en acuicultura podrían beneficiarse de los enfoques de gestión de la innovación que integran una constante retroalimentación de los usuarios” destacan los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.