Escocia.- Un nuevo informe sobre las necesidades de innovación del sector de la acuicultura escocesa fue lanzado durante el primer encuentro del Industry Leadership Group (ILG) en Inverness.

El informe ‘Scottish aquaculture: a view towards 2030’ es el resultado de seis meses de estudio sobre las necesidades de innovación del sector, encargado por el Scottish Aquaculture Innovation Centre (SAIC) con el financiamiento de Highlands and Islands Enterprise, y elaborado por las consultoras Imani Development y SRSL.

El estudio usó una combinación de investigación de escritorio, datos de dos eventos importantes de la industria y entrevistas con los líderes y reguladores de la industria para establecer una hoja de ruta que establezca las necesidades del sector de acuerdo con la urgencia y el impacto, y acciones hasta el 2030.

La implementación de estas acciones, a su turno, ayudarán a alcanzar las recomendaciones del plan estratégico “Aquaculture Growth to 2030” que fue publicado en el 2016.

Comentando la presentación del informe, Stewart Graham, director de Gael Force Group y co-presidente de ILG dijo: “Doy la bienvenida a este trabajo que es complementario y sostiene la estrategia de la industria establecida en ‘Aquaculture Growth to 2030’. Focalizado en la innovación, el informe captura el estado actual de la industria, apoya las prioridades estratégicas al 2030 y resalta como alcanzarlos a través de I&D innovadora. La hoja de ruta resultante da una idea clara y única de lo que se necesita y cuando”.

Heather Jones, CEO de SAIC, agregó: “Varios de los problemas destacados por el informe son urgentes y de alto impacto, como las enfermedades, piensos, licencias y regulación, y la disponibilidad de semilla que reflejan las áreas de innovación prioritaria de SAIC que fueron identificadas por la industria durante las reuniones iniciales con el sector. Buscamos colaborar con los socios existentes y nuevos junto con I&D innovadoras adicionales en estas áreas, y jugar un rol principal en ayudar a la industria a alcanzar sus ambiciones de crecimiento”.

Algunas de las acciones recomendadas por el informe incluyen:

Desde ahora hasta el 2021

- La formación de un Industry Leadership Group (ILG) es crucial para facilitar el crecimiento del sector acuícola.

- Nuevas regulaciones de la biomasa pueden permitir mejores monitoreos ambientales y el incremento de los volúmenes, ayudando a satisfacer los requerimientos de la industria.

- Los controles del piojo de mar y los tratamientos de enfermedades son una prioridad absoluta para prevenir el estancamiento del volumen a largo plazo.

- Los modelos de innovación para sistemas de recirculación en la costa y sitios expuestos deben ser probados de forma extensa, con requerimientos de producción conocidos.

- El sector de los bivalvos debe moverse hacia plataformas de colaboración que puedan transformar el potencial de la industria y responder a los desafíos claves de acceso a financiamiento y semilla.

Desde el 2021 al 2025

- Los resultados de los nuevos sitios de producción en la costa y zonas expuestas están en funcionamiento.

- Nuevos proveedores ingresan al mercado debido a que el volumen y escala se incrementa.

- Los bivalvos pueden consolidarse como operaciones a pequeña escala, y comparten las plataformas de investigación y distribución.

Desde el 2016 al 2030

- La industria mantiene sus sitios actuales pero la industria crece en zonas expuestas con infraestructura a gran escala.

- Los reguladores escoceses han mejorado sus capacidades para gestionar una plataforma de producción acuícola a nivel industrial.

- Los sistemas de recirculación en tierra permiten tiempos de crecimiento más predecibles e intensifica los volúmenes de producción a través de una número de granjas.

- La baja huella de carbono de las fuentes de proteína puede posicionar a la acuicultura como un área de crecimiento dominante.

- La trucha probablemente siga el liderazgo del salmón y se beneficie de las economías de escala, por consiguiente se registra un crecimiento significativo y la diversificación del volumen y especies.

Referencia (abierto):
HIE & SAIC. 2017. Scottish aquaculture: a view towards 2030.  An innovation roadmap and sector needs study conducted by Imani Development and SRSL, on behalf of the Scottish Aquaculture Innovation Centre and Highlands and Islands Enterprise.
http://scottishaquaculture.com/wp-content/uploads/2017/02/Scottish-aquaculture-%E2%80%93-a-view-towards-2030.pdf