India.- Científicos del Ministry of Science & Technology y del C Abdul Hakem College publicaron un informe sobre los avances del programa de biotecnología en acuicultura y marina. Ellos informan sobre el desarrollo de kits de identificación de enfermedades, vacunas y piensos para camarones y peces.

La biotecnología marina se viene convirtiendo en el principal foco de atención en todo el mundo debido a la identificación de moléculas bioactivas en microbios, invertebrados, microalgas y macroalgas marinas.

El Department of Biotechnology (DBT) del Ministry of Science & Technology viene promoviendo la investigación y desarrollo en la acuicultura y biotecnología marina a través del esquema de subvenciones. Para especies de peces, bivalvos y macroalgas, económicamente importante, el departamento se ha concentrado en el desarrollo de tecnología para la producción de semilla y el cultivo de engorde en estanques durante las últimas dos década.

“Se ha comprobado que la tecnología desarrollado por el departamento ha permitido incrementar la producción de camarón de agua dulce de 1.5 a 2.0 t/ha. Los productores quienes han implementado esta tecnología han obtenido beneficios” reportan los científicos. En el caso de la producción de camarón marino, a través del cultivo semiintensivo, se ha alcanzado una producción de 10 t/ha por año en dos cosechas.

Ellos también reportan que se han realizado investigaciones en la reproducción y maduración en especies de peces y camarones de interés comercial. “Los científicos también han mejorado los diagnósticos, las vacuna, los productos recombinantes, péptidos antimicrobianos, inmunoestimulantes, piensos acuícolas de alto contenido de energía y proteína, agentes para el desove de los peces, terapéuticos para humanos (omega-3 y 6), gestión de la calidad del agua, y el desarrollo de productos y procesos” indicaron.

Durante el último plan (2007-12) el Departamento dio prioridad a la gestión de la salud acuática. La tecnología asistida por marcadores moleculares para monitorear la salud de poblaciones de camarón o peces fue la principal preocupación. El DBT financió proyectos para detectar patógenos virales como el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), el nodavirus de peces (VNN) y otros virus patogénicos.

Vacunas

El DBT ha financiado muchos proyectos de investigación y desarrollo para diseñar vacunas contra diversos patógenos virales y bacterianos de peces y camarones. Vacunas recombinantes y de ADN han sido desarrollados para Aeromonas hydrophila, Vibrio anguillarum, Edwardsiella tarda, nodavirus de peces y WSSV.

Inmunoestimulantes

Para la protección de los organismos de cultivo de patógenos virales o bacterianos se han desarrollado inmunoestimulantes de origen bacteriano o vegetal. “Los estudios de laboratorio indican que la administración de Aquastim MBL por inmersión o a través del alimento estimula el sistema inmune de los camarones en el hatchery, mostrando significativas mejoras en la supervivencia” manifestaron los científicos.

Piensos

El DBT también financió un proyecto para el desarrollo de un pienso para el sector acuícola. Un pienso acuícola enriquecido con microbios ha sido desarrollado para alimentar a la lubina asiática, milkfish, lisa y pearl spot.

Referencia (abierto):
Ninawe AS,Sahul H A.Aquaculture & Marine Biotechnology Programme in India. Fish & Ocean Opj. 2017; 2(3): 555589. DOI: 10.19080/OFOAJ.2017.02.555589.
https://juniperpublishers.com/ofoaj/pdf/OFOAJ.MS.ID.555589.pdf