Noruega.- En su segundo año, los científicos, productores y proveedores de tecnología en el CtrlAQUA han investigado y adquirido nuevo conocimiento sobre la acuicultura en sistemas cerrados.
El Centre for Research-Based Innovation in Closed-Containment Aquaculture (CtrlAQUA) busca desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas que conviertan a los sistemas acuícolas cerrados en una tecnología económicamente viable.
 
Durante el 2016, CtrlAQUA ha ejecutado 18 proyectos, distribuidos en tres departamentos: tecnología, bienestar de los peces y salud de los peces. Las investigaciones demostraron que pueden proveer una solución al problema al piojo de mar.
 
Las principales innovaciones del Centro fueron:
 
- A través de varias pruebas a gran escala ellos demostraron que los sistemas de acuicultura cerrados pueden ser una solución al problema del piojo de mar. Hemos encontrado pocos piojos en los sistemas que hemos probado. Tenemos un gran portafolio de sistemas, y hemos probados con sistemas en tierra con la recirculación del agua (RAS), así como diferentes tipos de sistemas de contenedores cerrados flotantes en el mar (S-CCS).
 
- Los científicos han demostrado en el 2016 que el salmón de cultivo puede crecer hasta 1 kilogramo en sistemas de recirculación, y ellos crecen bien.
 
- Ellos han estudiados micro-parásitos como virus y bacterias, en dos tipos de S-CCS y en RAS. Una vez completados estas pruebas, nosotros tendremos un conjunto de datos valiosos que será una herramienta útil para investigaciones adicionales y para controlar los brotes de enfermedades en los sistemas de acuicultura cerrados.
 
- Los científicos han obtenido información de cómo las partículas en el agua afectan al salmón. Sorprendentemente, no siempre es mejor tener la menor concentración posible de las partículas. Se requiere de mayor investigación.
 
- Para minimizar los costos de producción en sistemas acuícolas cerrados, una alta densidad de peces es una ventaja, pero esto puede ser perjudicial para la salud y bienestar de los peces. “Hemos medido esto y hemos encontrado que la elección de la tecnología, además de la calidad del agua, afecta el nivel densidad que los peces toleran” destaca el informe.
 
- Los científicos también encontraron que la piel de los salmones proveen información sobre la tolerancia de la densidad de peces y la tecnología, y actúa como un sensor vivo.
 
- “Hemos experimentado desafíos con la hidrodinámica, es decir, el flujo de agua y partículas en el agua, en los tanques más grandes utilizados en la acuicultura en sistemas cerrados” informan. Para resolver esto, ellos desarrollaran modelos de flujo basados en la computadora del tipo usados para construir nuevos aviones y barcos. Estos modelos son valiosos en investigaciones sobre como construir grandes embarcaciones para los sistemas acuícolas cerrados.
 
El informe anual también contiene entrevistas con tres actores de la industria, además de cuatro estudiantes.
 
El CtrlAQUA es un centro de innovación impulsada por la investigación. Nofima es la institución huésped, y existen seis socios de investigación de Noruega, Suecia y EEUU, además de 14 socios de la industria. CtrlAQUA es co-financiado por el Research Council of Norway, y operará desde el 2015 al 2023.
 
Contacto:
Bendik Fyhn Terjesen
Senior Scientist
Phone: +47 404 57 874
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Referencia (abierto):
Annual Report 2016. CtrlAQUA - Centre for Closed Containment Aquaculture.
https://nofima.no/wp-content/uploads/2017/04/CtrlAQUA-annual-report-2016_High-res.pdf