Noruega.- Los científicos emplean miles de animales en experimentos por año. Las especies más utilizadas en Noruega son los peces, en particular el salmón del Atlántico. La optimización del ambiente de los animales utilizados en las pruebas está frecuentemente en las pruebas. Pero, ¿esto también se aplica a los peces?

Nofima, en cooperación con el Institute of Marine Research y Norecopa, están trabajando esto. Durante el proyecto de investigación de dos años ENRICH Fish, se han realizado muchos ensayos para mapear las condiciones que afectan al salmón del Atlántico criados en jaulas en varias etapas de su ciclo de vida.

En resumen: ¿Podemos usar el conocimiento de bienestar de los peces para mejorar las condiciones para los peces usados en los experimentos? ¿Se pueden mejorar las prácticas actuales?

Muchas preguntas

Después de dos años de trabajo en los que los peces se colocaron en jaulas estándar y luego fueron empleados en prueba para el desarrollo de piensos y vacunas son relativamente bien conocidos. Se desarrollaron conforme los esperado, basado en las especies silvestres.

Pero, ¿Podemos obtener salmons que prosperen mejor en las jaulas? Un experimento estándar provee una pequeña variación en el ambiente para los peces. Para minimizar las variaciones entre los tratamientos distintos de aquellos que se quieren estudiar, es importante tener una pequeña variación entre las jaulas tanto como sea posible. Si la variación es alta, debemos incrementar el número de peces en el estudio para reunir los datos suficientes para concluir. Si la variación es pequeña, se requiere menos peces. El salmón en sus primeros estados de vida se adaptan temporalmente a las variaciones en el ambiente, como las corrientes de agua y los lugares para esconderse.

“Después del proyecto, tenemos una serie de respuestas, pero también de preguntas. Los experimentos hasta ahora indican que el bienestar de los peces se ve, y que los ensayos para variar su ambiente no proveen resultados significativos. Debido a que el proyecto estuvo relativamente limitado en el objetivo, hay muchas cosas que podríamos estudiar más. Entre otras cosas, el requisito para limitar el número de animales de experimentación para reducir, en algunos casos, el bienestar de los animales, y por los tanto, va en contra del propósito” dijo el científico principal Chris Noble, de Nofima y quien lidera el proyecto.

Ambiente mejorado

El crecimiento, el apetito y las lesiones en las aletas y piel se usan como indicadores de bienestar para los peces. La alimentación, la temperatura del agua y otros factores pueden afectar la vida en las jaulas, y son importantes para las buenas condiciones de crecimiento para los peces en las pruebas. Durante ENRICH Fish, se realizaron pruebas para enriquecer el ambiente de los peces en los ensayos, para ver si esto da una idea sobre el crecimiento y los hábitos o formas de minimizar las lesiones externa de los peces.

Entre las pruebas realizadas se encontraba una prueba que daba a los peces varias oportunidades de esconderse, tanto de la superficie y de otros peces en las jaulas. También hubo una prueba de “amueblar” las jaulas con piedras y macroalgas artificiales para ofrecer a los peces más variaciones en su entorno.

“La conclusión fue que los peces usaron los ‘muebles’, pero como se esperaba, la limpieza se complicó con las piedras y las macroalgas en las jaulas. Nosotros predijimos esto y habíamos decorado algunas jaulas cuadros de piedras y macroalgas pegadas a las paredes y fondo. Las imágenes bidimensionales parecían dar los mismos beneficios que los elementos tridimensionales” dijo Chris Noble.

Durante el proyecto, el equipo de investigación también examinó la influencia del tamaño del grupo, así como el número y densidad de peces en las jaulas. Ellos además examinaron el tamaño de la jaula y el movimiento de los peces en jaulas de diferente tamaño.

Contacto:
Christopher Noble
Senior Scientist
Phone: +47 909 65 133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bjørn-Steinar Sæther
Senior Scientist
Phone: +47 77 62 92 28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.