Un artículo elaborado por Aidan Connolly, publicado por la empresa Alltech, destaca 8 tecnologías digitales disruptivas en el campo de la acuicultura. Connolly destaca el uso de la impresión 3D, las jaulas robóticas autónomas, los drones, los sensores para una acuicultura más inteligente, la inteligencia artificial para la toma de decisiones, la realidad aumentada para su uso por los buzos, la realidad virtual para difundir la acuicultura, y el blockchain un método seguro de pago.

Impresión 3D

Connolly cita el caso de empresas que ofrecen servicios para imprimir sistemas hidropónicos, que servirá para complementar los sistemas acuapónicos. Además, él destaca el pez robot imprimido por el MIT que imita a la perfección los movimientos de los peces.

Granjas acuícolas robóticas

El futuro de la piscicultura podría estar en manos de jaulas robóticas autónomas. Aún cuando las jaulas robóticas podrían ser más costosas cuando se comparan con las tradicionales, la tecnología probablemente mejore la eficiencia.

Por otro lado, Connolly indica que SINTEF está desarrollando un robot submarino que será capaz de examinar y reparar las redes de las jaulas, proveyendo una forma segura y más barata para gestionar las operaciones.

Drones para el monitoreo

Los drones pueden ser usados para monitorear las piscigranjas en mar abierto, y también para inspeccionar las jaulas. Asimismo, los drones pueden recolectar información que puede ser usada para crear algoritmos que permitan desarrollar tecnologías o aplicaciones para la acuicultura en mar abierto.

Sensores para una acuicultura inteligente

El uso de biosensores ayudará a mejorar las eficiencias en la industria a través del análisis de los niveles de oxígeno y la temperatura del agua.

Una de las tecnologías más innovadoras es eFishery, que usa sensores para detectar el nivel de hambre de los peces y alimentarlos de acuerdo a eso. Este dispositivo permite reducir los costos de los piensos hasta en 21%.

Inteligencia artificial

Mediante la recolección de la información de las granjas a través de sensores, muchas empresas de tecnología en acuicultura están proveyendo soluciones de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones.

Realidad aumentada

Una forma para incorporar la realidad aumentada en la industria de la acuicultura es su uso en la enseñanza y entrenamiento. La Norwegian University of Science and Technology (NTNU) ha diseñado un simulador de acuicultura usando realidad virtual y realidad aumentada; el programa ha sido diseñado para enseñar sobre bienestar de los peces, prevención de enfermedades y condiciones de trabajo peligrosos.

Realidad virtual

Las oportunidades para la realidad virtual en la acuicultura son muchas. NTNU viene usando la realidad virtual para incrementar el interés de las próximas generaciones en la acuicultura.

Blockchain: transparencia en el pago

Blockchain es mejor conocida como un método seguro de pago que podría traer grandes beneficios para la industria acuícola; mejorando la reputación de la industria debido a que facilita los pagos.

Puede revisar el artículo “8 digital technologies disrupting aquaculture” aquí.
http://ag.alltech.com/en/blog/8-digital-technologies-disrupting-aquaculture