Brasilia, Brasil.- La Conservación de Peces Continentales y el Manejo de Unidades de Conservación es el tema de la revista científica BioBrasil que acaba de ser lanzada por el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio).

En la última evaluación de la conservación de la fauna brasileña, el ICMBio, en conjunto con casi 200 ictiólogos, evaluó 4494 especies de peces marinos y continentales, tanto óseos como cartilaginosos. De los 3147 peces de agua dulce evaluados, 312 (9.91%) están amenazados por la extinción; entre los marinos, de las 1347 especies evaluadas, 96 (7.13%) están listados en alguna de las categorías de amenaza.

Los efectos directos que amenazan buena parte de los peces aún permanecen desconocidos. Factores generales como la contaminación, la sedimentación y la introducción de especies exóticas necesitan ser investigados. La publicación lista algunos de los casos que impactaran las poblaciones de peces, como la construcción de hidroeléctricas para los peces que migran, debido a que interrumpen sus rutas de migración con barreras físicas, además de la pesca industrial no regulada para los peces marinos, que muchas veces afecta el ciclo reproductivo de las especies.

Amenazados

Las revista contiene artículos presentados en la sección sobre conservación de peces. Uno de estos estudios se enfoca en los peces amenazados por la extinción en el Parque Nacional de Iguazú (Paraná); mientras que otros estudio se enfoca en las relaciones existentes entre los factores ambientales y la composición de peces y macroinvertebrados bentónicos en el Parque Natural Municipal en Sorocaba (Sao Paulo).

Desafíos

Los científicos identifican los desafíos para colocar “la ciencia en la práctica”, movilizar y generar los conocimientos necesarios para el manejo de las áreas protegidas. Ellos analizan la experiencia de fomento de la participación, desarrollo local y gobernanza en el ámbito de las unidades de conservación del programa Áreas Protegidas da Amazônia (Arpa).

Puede descargar revista científica BioBrasil de 2017 en: http://www.icmbio.gov.br/portal/images/stories/Conserva%C3%A7%C3%A3o_de_Peixes_Continentais_e_Manejo_de_Unidades_de_Conserva%C3%A7%C3%A3o.pdf