(El Telégrafo). La entrega de terrenos y permisos para la construcción de piscinas camaroneras fue el punto polémico que se abordó ayer en la primera reunión del presente año del Consejo de Recursos Pesqueros, ahora presidido por el Ministerio de Agricultura y Pesca.

 

En la reunión no estaba contemplado ese tema, pero la presencia de la coordinadora de Defensa del Ecosistema del Manglar, Libert Góngora, denunciando el crecimiento indiscriminado de las piscinas camaroneras en tierras donde antes había manglares despertó la polémica.

Según Góngora, existen miles de hectáreas de piscinas camaroneras que no están legalizadas e instaladas en terrenos que no son autorizados para esas actividades. Por ello, demandaron que no se les legalice los terrenos y sean obligados a desalojar.

El ministro de Agricultura y Pesca, Carlos Vallejo, dijo que encontró al Consejo en un caos. “No hay estadísticas, no hay censos, no hay información. Se han construido piscinas en playas, bahías y tierras altas”, dijo.

Vallejo manifestó que mocionó en el Consejo de Recursos Pesquero la realización de un censo y catastro global para conocer la ubicación, extensión de estos negocios y saber si están activas o no.

Sostuvo que en 6 meses organizará este sector. Asimismo indicó que pedirá a la Presidencia la suscripción de un Decreto Ejecutivo para que la Marina se encargue de evitar la construcción de nuevas piscinas camaroneras en zonas no permitidas.

“Aquí se han tumbado manglares a diestra y siniestra y no vamos a permitir que se tumbe un solo manglar más, la naturaleza es nuestra”, indicó.

Aclaró que la falta de datos, a más de la desorganización, se debe a que la Marina, la Subsecretaría de Pesca y hasta el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario ha autorizado la utilización de terrenos para esta actividad.

Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de legalizar las piscinas activas. “El muerto está ahí, hay que buscar a los responsables, pero al muerto no lo vamos a resucitar (…) no podemos reforestar la zonas afectadas”, dijo Vallejo.

Reclamo de pesqueros artesanales

La Federación que agrupa a los pesqueros artesanales también reclamaron ayer. Su motivo: la apertura de la Secretaría de Pesca Artesanal en Manta, y no en Guayaquil, como se había acordado.

Al respecto, el ministro Vallejo dijo que todos los sectores, los pesqueros formales, los industriales, los artesanales y los acuicultores, serán atendidos como se merecen, sin considerar el lugar donde estén asentadas las subsecretarías.

A la reunión del Consejo no acudió ningún representante por el Guayas de la Cámara de Pesquería. Ante ello, el Ministro indico: “si no han venido no es mi problema, pero todos los sectores serán atendidos”.

Camaroneros apoyan a ministro Vallejo

César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura a nivel nacional, manifestó que el sector apoya de manera total la decisión del ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, de censar las piscinas camaroneras a nivel nacional.

"Apoyamos la ejecución del censo porque pondrá en orden la actividad acuícola", dijo Monge.

Añadió, que existen personas que se dedican a la actividad, pero no poseen documentos en regla o actualizados, por lo que un control estricto del Ministerio es bien aceptado "por quienes hacemos acuacultura legal", señaló.

Frente a la protesta de grupos ecologistas sobre la indiscriminada construcción de piscinas y destrucción de manglares, indicó que este control es bien visto por el sector, ya que todos debemos conservar el ecosistema.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec