Los exportadores de camarón están tratando de alcanzar un acuerdo con el US Southern Shrimp Alliance (SSA), referente a la revisión anual de los impuestos antidumping, informó la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

 

La fuente dijo que los exportadores apuntan a alcanzar un acuerdo con la SSA para postergar la revisión anual por cinco años, y escapar del juicio. Los impuestos antidumping debe permanecer sin cambio si las tasas fueran bajas, mientras que las empresas a las cuales se les impuso tasa más altas deben aceptar la revisión.

Sin embargo, se estima que tomara un tiempo alcanzar un acuerdo, debido a que el juicio antidumping incluye a seis países: China, Tailandia, Vietnam, Brasil, Ecuador e India, y varios cientos de empresas.

Bajo las leyes de USA, la Enmienda Byrd, bajo el cual la SSA llevo a juicio para obtener una gran suma de dinero para proteger la industria de la acuicultura del camarón local, del camarón importado, podría no ser validad. Por consiguiente, la SSA no recibirá dinero de ninguna forma. En los últimos años la alianza ha recibido más de $100 mil.

De este modo, la SSA quiere mantener la revisión anual a los exportadores de camarón de seis países, en un ensayo para alcanzar los impuestos antidumping. La revisión anual obviamente requiere de mucho tiempo y dinero para los exportadores. El año pasado, varios exportadores de camarón de Vietnam, alcanzaron un acuerdo con la SSA para la excepción de la revisión anual (en reciprocidad los exportadores pagaron a la SSA una suma de dinero). Sin embargo, el acuerdo era valido solo por un año.

Según Seafood.com, la SSA alcanzó un acuerdo con la American Seafood Distributors Association (ASDA) recientemente. Bajo el acuerdo, los importadores de camarón de países a los cuales se les impuso impuestos antidumping, acordaron pagar dinero directamente a camaroneros locales. En reciprocidad, la SSA culminara con el juicio antidumping y otros procesos legales.

Los analistas dijeron que el intercambio beneficiara a la industria del camarón en USA, exportadores e importadores.

Los importadores tendrán un abastecimiento estable y abundante. Mientras que los exportadores tendrán poca competencia, bajo el cual los precios y la calidad de los productos jugarían un rol decisivo. Así el mercado podría mejorar, ser más saludable y más dinámico para todas las partes.