Xalapa (Diario de Xalapa). Pérdidas económicas superiores a los 20 millones de pesos y gran indignación de los habitantes de este lugar, se generaron tras la mortandad de peces que se presentó en el río Actopan debido a las descargas residuales de los ingenios El Modelo y La Gloria.

 

Desde temprano cientos de pescadores dedicados a la acuicultura tomaron sus lanchas o caminaron hacia la orilla del río para revisar sus granjas y jaulas, y se llevaron la sorpresa de que los peces estaban muertos y se encontraban flotando en la superficie.

De inmediato atribuyeron esta situación a las descargas residuales de los ingenios, pues en algunos puntos del río se percibe un fuerte olor a vinaza, producto de desecho de estas factorías.

Ante esto, los pescadores decidieron plantarse en el ayuntamiento de Ursulo Galván para solicitar el apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como exigir a las instancias federales aplicar un control de la contaminación que hay en el río Actopan, de lo contrario amenazaron con tomar los ingenios y no permitir que trabajen.

"Ya estamos hasta la madre de promesas, hemos tenido muchas reuniones donde se ha confirmado que es culpa de los ingenios la contaminación y nunca nos han cumplido la promesa de que van a arreglar este problema", expresó Juan Camilo Gutiérrez, uno de los 500 pescadores afectados.

Criticó que el Gobierno del Estado no ha sido suficientemente firme en su postura para exigir a los ingenios que inviertan en sus instalaciones para ya no contaminar, por lo cual aseguraron que el programa "Aguas, Bosques y Cuencas" sólo se trata de un "engaño", pues la prueba está en la contaminación que hay en el río Actopan.

Esta mañana, las personas dedicadas a la acuicultura (producción de peces en granjas dentro del agua) se sorprendieron al ver que toda su producción se encontraba muerta.

Miles y miles de pescados yacían flotando boca arriba a lo largo del río y en las jaulas construidas para la acuicultura, sin que pudieran hacer algo para remediarlo.

Los pescadores señalaron que tienen un padrón de al menos 300 jaulas colocadas a lo largo de la Barra de Chachalacas y en promedio en cada una se tenía una inversión de 60 mil pesos, aunque en algunas el monto de la inversión era superior a los 100 mil pesos por su tamaño.

Dentro de estas jaulas se encontraba mojarra tilapia y pargo, que en su mayoría estaban a punto de ser comercializados pues ya habían alcanzado el tamaño y peso adecuado, "era cuestión de días para vender y ahora nos viene esta chingadera".

Señalaron que cada uno de los pescadores perdió al menos 60 mil pesos con la mortandad de peces registrada, pues tarda ocho meses que los peces se vuelvan a reproducir y alcancen el peso ideal.

Por ello amenazaron que si ninguna autoridad o los ingenios se hacen responsables de esta situación y los indemnizan, entonces procederán al cierre de estas factorías y no permitirán que se ingrese la caña para su molienda.

También desde hace algunos días una enorme y espesa capa de lirio acuático cubre a lo ancho y por poco más de un kilómetro de largo el río Actopan, a la altura de Ursulo Galván, consecuencia también de la contaminación de los ingenios.

El alcalde de Ursulo Galván Enrique Domínguez Vázquez dijo que su administración respaldará en todo momento las decisiones que tome el grupo de pescadores afectados y urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo una regulación de las descargas residuales que vierten los ingenios al río Actopan.

"Solicitamos de manera urgente y determinante que las instancias federales que tienen que ver con la licencia, usos y prácticas del río Actopan pongan un hasta aquí a quienes afectan a los productores y usuarios de este río", expresó.

Señaló que no es la primera vez que se ve afectada la población de Ursulo Galván por la contaminación que generan los ingenios, por lo que consideró que ha faltado decisión de las dependencias federales para solucionar este problema.

Recordó que ya han presentado pruebas y testimonios a la CNA y a la Profepa sobre la contaminación que existe en este tío y lamentó que hasta el momento no han hecho nada al respecto, por lo cual son válidos los reclamos de los pescadores, a quienes se comprometió a apoyar en cualquier decisión.

Fuente: http://www.oem.com.mx