(Abierta Tv). Resultados auspiciosos tiene la experiencia piscícola con pacú y carpa húngara, los cuales son alimentados con productos como maíz, poroto y frutos que usualmente el pequeño productor dispone en las chacras.

 

La experiencia se viene desarrollando en el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de Laguna Naineck, donde se organizó una jornada para explicar los resultados de la experiencia y también otros vinculados a las facetas alimenticias para los peces criados bajo este esquema.

Entre los asistentes -que incluyó una degustación de una veintena de pescados criados- estuvo el ministro de la Producción, Luis Basterra, el asesor en materia piscícola, Néstor Gromenida, el jefe comunal de Naineck, Ricardo Fernández, además de técnicos y pequeños productores que en gran número concurrieron.

Roberto Padrón, encargado del área de piscicultura del IPAF explicó que "estamos cerrando un ciclo de producción de un año de cría en estanques de una especie autóctona como el pacú, además de la carpa húngara, bajo dos sistemas: monocultivo y policultivo".

Significó que el "monocultivo es pacú solo y carpa húngara sola en dos estanques. Con el policultivo estamos haciendo experiencias exploratorias para ver qué tasas de crecimiento y que comportamiento tienen entre sí dos especies diferentes, el pacú que es de aguas cálidas, y la carpa húngara que es originaria de Asia, de climas más fríos. Queremos ver el crecimiento y qué tipo de alimentación sería más adecuada para llevarlo a pequeños productores y que sea una alternativa de producción".

Afirmó Padrón que "a un año el balance es positivo desde el punto de vista que se lo mire. Apuntamos como instituto a potenciar una agricultura familiar con los pequeños productores de la zona como los paipperos que se basa en una alimentación alternativa. Esto es lo que el productor tiene disponible en la chacra como porotos, maíz, frutas de estación y con ese tipo de alimentación hicimos la experiencia, dando unos resultados de reconversión que con dos kilos de productos representan a lo largo de un ciclo, un kilo de carne. Estamos en una conversión espectacular", subrayó.

Refirió asimismo que "a raíz de esta experiencia estamos trabajando con el Ministerio de la Producción, PAIPPA y municipio local, es un trabajo interinsitucional para llegar al pequeño productor con las experiencias validadas nuestras, quedo en claro que es factible una alternativa mas de producción", comentando que "ya tenemos un productor paippero que tiene sembrada la represa de colonia Paso Báez, de 800 metros cuadrados con juveniles de pacú, carpa húngara y de la carpa capí".

Experiencias

Por su parte, el asesor en materia piscícola de la cartera productiva, Néstor Gromenida, señaló que "me satisface mucho que el ISPAF NEA le haya puesto al ojo a una actividad como la piscicultura para encontrar un modelo a replicar en los pequeños productores", considerando que "con el estado que tomó hoy la piscicultura, el desarrollo de mercado, la demanda supera totalmente a la oferta, el que produce peces tiene asegurado su mercado".

"Sumado a esto todo se encuentra todo el desarrollo en las obras de infraestructura como las represas en el riacho El Porteño para la regulación de sus aguas, la habilitación de La Salada, el terraplén de la ruta 28 que nos asegura agua permanente, posibilita que esta actividad sea realizada en todas las márgenes de este importante riacho", sostuvo Gromenida, para referir a que "también están las diferentes colonias con una división de las tierras, y la aptitud del suelo permite que se desarrolle la actividad".

Significó que en el IPAF "se analizaron varias experiencias, diferentes tipos de alimentos y especies. Sobre todo el alimento alternativo. Tuvimos buenos resultados, hay que seguir trabajando en las investigaciones, también con la capacitación para enseñar la piscicultura en estos ambientes".

Explicó que "para el estrato de pequeños productores justamente lo que se busca es introducir un rubro más de producción en sus fincas, y sobre todo en terrenos no aptos para la agricultura al tener problemas de drenaje y tornarse inundables, y es allí donde se puede adecuarlo para hacer piscicultura, dado que facilita ejecutar los estanques y no habrán pérdidas por infiltración, por lo cual no existen limitantes para la producción de peces".

"Lo que se debe hacer entonces es buscar el mejor modelo y la predisposición del productor a que tipo de peces producir, dado que todo lo demás ya investigado demuestra que es viable producir peces en estos ambientes", concluyó Gromenida.

Fuente: http://www.abierta.tv