Por:Helga Josupeit.

© FAO GLOBEFISH 2010 .
Traducción: Aquahoy.

Menos harina de pescado en el mercado mundial conducirá a precios altos

La captura total peruana fue de 7.0 millones de toneladas en el 2009, un 6% menor a los registrado en el 2008. La captura para reducción fue de 5.8 millones de toneladas, en comparación con las 6.2 millones de toneladas del 2008. Las menores capturas dieron como resultado una menor producción de harina de pesca:  1.34 millones de toneladas de harina de pescado fueron producidos en el Perú durante el 2009, el cual fue 5% menor a lo registrado en el año previo. Las exportaciones se mantuvieron relativamente estables a 1.54 millones de toneladas, una parte de las existencias del 2008 fueron exportadas al inicio de 2009, cuando la demanda de China fue fuerte.

Se estima que la producción de harina de pescado en el Perú para el 2010 es de 1.40 millones de toneladas, similar a lo del 2009, mientras que se espera que las exportaciones disminuyan ligeramente para situarse en 1.3 millones de toneladas. Existe una gran incertidumbre en Perú sobre la cuota de pesca para la próxima estación, que se iniciará a finales de abril o inicio de mayo. Se especula que la cuota podría ser reducida en cerca de 500 000 t, en comparación con la cuota de 2009, lo que dará como resultado una menor disponibilidad de cerca de 125 000 t de harina de pescado en el mercado. El Niño probablemente impacte el recurso anchoveta, lo que resultará en una menor cuota este año.

China continúa siendo el principal mercado para la harina de pescado peruana, acaparando cerca del 50% de las exportaciones. China importó una cantidad ligeramente menor en el 2009, en comparación con el 2008, pero ese año fue excepcionalmente un año fuerte. Las importaciones alemanas de la harina de pescado peruana se incrementaron en 50%, probablemente debido a las expectativas de precios más altos en el 2010. En un relativamente nuevo desarrollo, Vietnam esta ahora fuertemente representado como un importador de harina de pescado desde Perú. La harina de pescado tiene una alta demanda como materia prima para la creciente industria de producción de camarones en Vietnam.

Industria de harina de pescado chilena destruida por terremoto

Las noticias más significativas hasta el momento en la industria de harina de pescado es el nivel de daño a la industria harina de pescado en Chile, causado por el terremoto reciente. La mayor parte de la industria se ubica alrededor de Concepción, el epicentro del terremoto, el daño a la industria es sustancial. Las primeras estimaciones sugieren una escasez de 200 000 t en producción y exportación. Esto causará un incremento en la demanda desde Perú, resultado en un incremento de los precios.

Los precios de la harina de pescado en China se han venido incrementando durante los primeros meses de 2010, alcanzando un récord de US$ 1900 por tonelada en marzo de 2010. En la actualidad, las existencias en los puertos chinos son de 94 000 t, el cual es uno de los niveles más bajos reportados. Teniendo en cuenta esto, los precios de la harina de pescado se incrementarán en los próximos meses.

Más información aquí.