Pereira (El Tiempo). La emergencia, presentada el miércoles pasado, arrasó con el 95 por ciento de la producción total de 'Pescados Frescos de Colombia S.A.', única que cultiva trucha blanca en el país.

 

Durante tres horas, empleados, administrativos y habitantes del corregimiento de La Florida vieron cómo las inclemencias de la naturaleza acababa con la producción y el trabajo de un año.

De un millón 100 mil truchas, 900 mil fueron arrasadas por la fuerte corriente de agua y lodo de la quebrada Barbo, afluente del río Otún.

Galo Aragón, presiente de Pescados Frescos de Colombia S.A (Pez Fresco), explicó que por la magnitud de la emergencia no pudieron reaccionar y las pocas truchas que se salvaron lo hicieron porque resistieron al lodo.

"Es una situación que nos desconcierta, pues perdimos el 80 por ciento de nuestra producción y para recuperarla necesitaríamos mínimo de un año de trabajo continuo", dijo Aragón.

Trucha de exportación

Pez Fresco exporta el 95 por ciento de su producción hacia Estados Unidos y, según su Presidente, es la única empresa que cultiva trucha blanca en el país.

"Aún no podemos establecer las pérdidas económicas. Estamos a la espera de la solución que nos brinde la compañía de seguros", dijo Óscar Murillo, subgerente de Pez Fresco.

36 posibles desempleados

Luz Mary Loaiza, empleada de la planta de proceso, una de las áreas más afectadas, es madre cabeza de familia y vive con sus tres hijos en el corregimiento La Florida.

Ella aseguró sentirse preocupada teniendo en cuenta que por un año no habrá ni corte, ni empacado de pescado.

"Es una situación repetitiva entre los empleados de esta empresa, pues la mayoría vivimos en este sector y por el problema del miércoles vemos incierto el futuro en esta empresa", añadió Luz Mary.

Fuente: http://www.eltiempo.com