Piura (El Regional). La acuicultura es una actividad productiva que provee de proteína de mar a los mercados de exportación y a la demanda local.

 

Actualmente la empresa nacional Aqua Harvest Investments SAC se encuentra en el proceso de instalación en Yacila de un proyecto pionero de cultivo de concha de abanico que procurará 50 puestos de trabajos directos y 150 indirectos en tiempos de cosecha.

La acuicultura, de acuerdo a lo expresado por el Presidente Alan garcía en su pasada visita a Piura, es un excelente campo para la inversión. Al respecto tenemos la entrevista con el Gerente de Aqua Harvest Investmens SAC el empresario Pedro Trillo Ramos, quien también fue Presidente del Comité de Empresas Acuícolas de la Sociedad Nacional de Pesquería y es editor del Libro de Oro de la Pesquería Peruana.

¿Qué es la acuicultura?

Es una actividad productiva que consiste en el cultivo de especies hidrobiológicas tanto en aguas marinas como en aguas continentales, empleándose ambientes seleccionados y controlados aplicando técnicas y tecnologías que permiten obtener producciones competitivas en calidad sanitaria y comercial para el mercado mundial.

¿Qué beneficios brindará la acuicultura en Paita?

La costa litoral de Yacila (Paita) presenta condiciones bio-ecológicas que garantizan la realización de esta actividad productiva durante todo el año frente a la estacionalidad de la pesca del calamar. Esto significa que se generan empleos directos (50) y alrededor de 150 indirectos cuando se procesa el producto. La actividad requiere de conocimiento y experiencia por lo que los jóvenes e interesados tienen que ser capacitados en las nuevas tecnologías con la consiguiente capacitación laboral.

¿Contamina la acuicultura nuestra faja costera?

Esta actividad no afecta los ecosistemas marinos ni contamina las aguas continentales. Con un manejo óptimo es posible obtener una buena oferta de productos para los mercados del mundo. El Estado Peruano promueve la inversión en acuicultura y la protege. La Ley 24760 Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, dada en mayo del 2001 otorga a los inversionistas en esta actividad: incentivos tributarios y áreas destinadas al cultivo de especies bajo la modalidad de concesión en zonas marinas.

¿Por qué los opositores a la maricultura dicen que es una actividad contaminante?

Por desconocimiento, pues la salud de las aguas es un factor importante por lo que su cuidado y su conservación es una preocupación. La maricultura necesita de una convivencia armoniosa con el medio natural y sus habitantes. La maricultura favorece la repoblación de muchas especies dado a que se restituye el equilibrio en el ecosistema marino. Donde se desarrolla maricultura las pesquerías tienden a mejorar en calidad de capturas y especies.

¿Cómo acceden a la actividad los inversionistas?

El acceso a la actividad es cautelado y protegido por la ley y se accede a la misma a través de autorizaciones y concesiones otorgadas por la Dirección de Capitanías, la Dirección Nacional de Producción, requiriéndose también la vigilancia sanitaria de la Dirección de salud Ambiental. Elaborar un expediente para obtener una concesión requiere estudios previos sobre la aptitud de las aguas y la habilitación dada por la autoridad teniendo en cuenta que el Estado tiene plena soberanía sobre el mar territorial.

¿Qué actividades desarrolla Aqua Harvest Investmens SAC?

La concesión de la empresa tiene 52 hectáreas y se encuentra al norte a 6 kilómetros de Yacila y a un kilómetro de playa en una zona de libre disponibilidad. El proyecto tiene como objetivo el cultivo de concha de abanico ( Argopecten purpuratus) utilizando moderna tecnología sin afectar el desplazamiento ni las faenas de los pescadores artesanales. Las semillas de las conchas se colocan en jabas para que se alimenten de los nutrientes (fitoplancton) contenido en las aguas hasta alcanzar un tamaño adulto en el que son cosechadas. El mar de Yacila es rico en nutrientes y se va a favorecer con esta nueva actividad. Las semillas se adquieren a Fondepes y se desarrollan sin contaminar la bahía.

¿ Aqua Harvest Investmens SAC es una empresa transnacional?

No, es una empresa peruana. Es una empresa peruana con un nombre atractivo para el comercio internacional. Sus capitales son peruanos y sus operaciones son absolutamente transparentes y con arreglo a la ley. Su objetivo es desarrollar una actividad productiva con enorme potencialidad como lo es el cultivo de concha de abanico que generará empleo directo e indirecto a lo largo de todo el año.

Dicen los pescadores de Yacila que no habrá empleo. ¿ Es cierta esta afirmación?

Es falsa pues se trata de una nueva actividad que no es estacional sino que se desarrolla a lo largo del año y permite que personas que están desocupadas en la mayor parte de los meses del año puedan trabajar y mejorar sus ingresos. Se generarán puestos de trabajo directos que beneficiarán a 50 pobladores de Yacila y alrededor de 150 indirectos. La empresa va a favorecer la transferencia de tecnología a los lugareños con el consiguiente beneficio económico

¿Es verdad que promoverán el desarrollo en Yacila? ¿Cómo van a ayudar a las madres y los niños de Yacila?

La empresa tiene claros conceptos de responsabilidad social por este motivo adquiere el compromiso de crear una fundación o fideicomiso con un porcentaje del precio de la concha de abanico que se asignará para inversión social y desarrollo de Yacila. Se invertirá en educación y salud para mejorar las condiciones de vida de la población. Realmente oponerse a la inversión favorece el atraso de Yacila en donde los niños y las familias no tienen aún resueltas sus necesidades básicas. La acuicultura puede triplicar los ingresos de las familias. Actualmente existe una colisión de intereses con quienes temen la expansión de beneficios y la mejora de los ingresos.

¿Cuál es la situación de la actividad pesquera actualmente?

La sobreexplotación prácticamente ha arrasado con todas las especies. El mar ha sido vaciado. Lo que logra capturar hoy un pescador artesanal es nada en relación a lo que podía pescar su padre o su abuelo. La depredación prácticamente ha destruido el hábitat costero. Los cardúmenes de bonito, caballa, merluza y anchoveta son cada vez más escasos. Por esta razón son necesarios los planes de manejo costero y la preservación limpia de las bahías. La acuicultura es una ventajosa posibilidad para recuperar las pesquerías.

¿Con quienes compiten los inversionistas peruanos en acuicultura?

Nuestros principales competidores son los productores chilenos quienes han estabilizado sus pesquerías tradicionales aplicando el sistema de cuotas de captura. Es política del Estado la administración pesquera responsable, el fomento y desarrollo de la acuicultura, dar valor agregado a sus productos, así como posicionar a Chile en el mercado mundial como un país serio, con las mejores condiciones sanitarias y amigable para las inversiones. La acuicultura en Chile se encuentra en crecimiento diversificado se cultivan especies de alta cotización en los mercados internacionales. El desarrollo de la actividad es ambientalmente viable y con altos estándares de calidad sanitaria. A ello se suma una agresiva política comercial en busca de nuevos mercados internacionales. Chile alcanzó en el 2004 la décima posición dentro del ranking global, con una producción total ascendiente a 694 mil toneladas (1,2% del total mundial).

¿Por qué es importante la acuicultura para la economía nacional?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la producción de alimentos de origen acuático en forma controlada, ha experimentado un incremento de nueve veces en loas últimos 30 años. En cambio, la pesca de captura creció a un ritmo de 1,4% anual, y la producción de carne a un 2,8% año a año durante el mismo período. El beneficio de la acuicultura se estima en una producción mundial de 45,7 millones de toneladas de pescado, mariscos y plantas acuáticas con un beneficio económico del orden de los.US$ 60.900 millones de dólares. China es actualmente el primer producto mundial en acuicultura: sus granjas produjeron el 71% del volumen de producción mundial.

¿Qué experiencia de acuicultura se vienen realizando actualmente en el mundo?

Vietnam, por ejemplo, hace 10 años tenía una acuicultura liviana para la provisión alimentaria en la costa. El 2006 han cosechado un millón de toneladas de una especie denominada Pangasio (Pangasius hypophthalmus) que se cría en los arrozales y grandes ríos de las cuencas del Mekong y el Chao Prya. Actualmente se distribuye en Vietnam, Malasia y la Península Malaya. El tamaño que puede alcanzar el Pangasio es el de un metro y medio y 15.5 kilos de peso. Lo que lo hace un producto atractivo para la exportación además se cría en estanques.

Para el 2008 el gobierno tal como lo ha indicado el Presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet, espera alcanzar una millón y medio de toneladas del Pengasio que serán colocados en la cadena de exportación. El Perú coloca en el mercado mundial actualmente 5 millones de toneladas de anchoveta. En 10 años Vietnam ha crecido de cero a un millón de toneladas y en un año de un millón a millón y medio de toneladas de pescado destinados a la exportación y la alimentación popular. La tonelada de Pengasio tiene cinco veces más el precio de cotización internacional de la anchoveta con los beneficio consiguientes.

Fuente: http://www.elregionalpiura.com.pe