Debido a que las especies de peces gigantes son escasas en el río Mekong, los científicos han incluido dentro de sus objetivos, la protección de estas especies.

 

El científico Huynh Huu Ngai viene realizando esfuerzos para ayudar a una especie rara de pez a sobrevivir, y promover su desarrollo en el río Cuu Long (Mekong).

“En este punto, podemos decir que hemos tenido éxito en preservar a las especies de peces gigantes” dijo Ngai, después de más de dos años de desove y crianza artificial de ca ho, el barbo gigante (Catlocarpio siamensis).

Ngai a enviado miles de alevinos y peces juveniles a las granjas ubicadas en la provncias de Delta Mekong, con la finalidad de rejuvenecer las especies, en adición a mantener varios grupos de peces juveniles y adultos para hacer experimentos adicionales en el Research Institute for Aquaculture No 2 en la provincia Tien Giang.

El trabajo de Ngai es una parte de una serie de programas nacional e internacional, para proteger las especies de peces indígenas del Mekong, contra la rápida degradación causada por la sobrepesca y la intromisión del desarrollo económico a lo largo del río.

Preservación

El Dr. Pham Van Khanh, director del Centre for Aquaculture of the Southern Freshwater Species, dijo que el centro viene trabajando en proteger los genes de 20 especies de peces preciosos, identificados por tener un alto valor o están en riesgo de extinción.

Desde inicios de la década del 90, estas especies vienen siendo protegidas a través del congelamiento de huevos y esperma, para preservar el ADN, y a través de parques nacionales, estanques y granjas de pesces, como parte de los programas nacionales de preservación.

Khanh se ha concentrado en preservar y usar los genes de ca coc (Cyclocheilichthys enoplos), una especie de ciprinido, mientras que la investigación de Ngai es el barbo gigante.

Asimismo se viene desarrollando un proyecto para la domesticación y la crianza artificial de especies de peces de agua dulce seleccionados, con el objetivo de proveer alevinos a los piscicultores.

Khanh dijo que los programas y proyectos que se vienen ejecutando en el centro, reciben el apoyo y la cooperación de instituciones internacionales y organizaciones, incluidas la Mekong River Commission (MRC) y DANIDA (Dinamarca).

“Especies insignias”

El barbo gigante fue identificado como una de las tres especies “insignia” para el MRC Fisheries Programme en la Mekong Fisheries Technical Symposium, un taller sobre ideas de crianza y gestión de especies de peces gigantes en el Mekong.