En marzo, Icicle Seafoods Inc. Hizo un anunció que tomo por sorpresa a muchas personas; fue su ingreso en la industria de cultivo de salmón y trucha en Chile, informo Anchorage Daily News (ADN).

 

Al respecto, Don Giles, presidente de Icicle, espera algunas criticas. Pero el también cree que la mayoría entenderá porque uno de los principales procesadores de salmón salvaje ingresaron a la piscicultura.

La piscicultura es ilegal en Alaska, y los pescadores y los politicos del estado están en contra de la acuicultura, aun cuando esta actividad es una industria prospera en Chile, Noruega, Canadá y al menos en 48 estados dentro de USA.

El 7 de marzo, Icicle anunció que formo una nueva empresa llamada Salmones Aysen, para criar salmón y trucha en la Región Aysen al sur de Chile.

En declaraciones a ADN, Giles indico que la decisión fue bien estudiada, y que el principal factor para decidir la inversión fue que la mayoría de clientes que compran el salmón salvaje también usan el salmón de cultivo. Además indico que Chile continuara creciendo y se convertirá en un principal productor de salmón del mundo.

Asimismo, Giles expreso que tienen planeado iniciar el cultivo en tres lugares de Chile, para producir coho y trucha. La primera cosecha de la empresa esta planificada para diciembre de este año, mientras que las instalaciones estarán operando completamente en el 2008.