Paéz (Panorama). 50 jóvenes iniciaron su capacitación en la siembra de peces en la laguna de Sinamaica. Orlando Nava, coordinador de la oficina de atención al ciudadano de carbozulia, expresó que invertirán tres millardos en el proyecto.

 

Con el propósito de repoblar con algunas especies acuáticas, Carbozulia entregó 50 becas a los guardianes de la laguna de Sinamaica, quienes iniciaron su capacitación en la siembra de peces en el Centro de Adiestramiento Agrícola Don Bosco, gracias a una inversión de tres millardos de bolívares.

Los jóvenes guardianes —en su mayoría de origen Añú— salían por primera vez de la laguna, y en compañía de sus padres se trasladaron hasta El Molinete, en el municipio Páez para recibir las ayudas.

La capacitación estará a cargo del biólogo Néstor Chávez y el sacerdote Luciano Stefani, director del Centro Don Bosco, quienes en los próximos cinco años, trabajarán en la disminución de los índices de la sedimentación y aumentarán el número de cachamas, armadillos y bocachicos, entre otras especies.

“Queremos que los municipios Mara y Páez progresen y por ello estamos depositando el cuidado de la creación en hombre”, señaló el padre Stefani.

Por su parte, el biólogo que diseña las enseñanzas a los guardianes, explicó que se desea instaurar la idea de la pesca artesanal y cuidado de la calidad del agua de Sinamaica.

“Las técnicas de reproducción y piscicultura deberán ser manejadas a cabalidad. Queremos que se realice una adecuada explotación del recurso pesquero, como medida de subsistencia y equilibrio armónico entre la comunidad y el ecosistema”.

Se tiene previsto que se inicio la producción en los estanques de Don Bosco y de allí se trasladen hasta la laguna de Sinamaica, en julio y agosto, un millón de alevines de bocachico y armadillo.

El traslado se realizará en bolsas y en un camión donado por Carbozulia.

Orlando Nava, coordinador de la oficina de atención al ciudadano, describió que los integrantes del proyecto de repoblamiento recibirán un incentivo mensual de 150.000 bolívares.

“Estamos comprometidos en la siembra del carbón y que mejor manera que fortalecer el desarrollo endógeno de la región. Este es uno de los proyectos que emprenderemos para ayudar a los habitantes de la Guajira que tantos no necesitan, ya que están carentes de mucha capacitación en actividades acordes con su entorno”.

Fuente: http://www.panodi.com