Québec. Jean-Pierre Blackburn, Minister of Labour and Minister of Canada Economic Development, anunció la entrega de $981,082 en fondos no reembolsables para cuatro proyectos de investigación y desarrollo en la industria pesquera y acuícola. Dividido entre cuatro organizaciones, estos fondos ayudaran a crear más de 20 empleos y generara al menos $ 3 millones en inversiones en la región de Gaspésie y Îles-de-la-Madeleine.

“La industria pesquera esta teniendo una transformación radical. A pesar de los múltiples desafíos, la acuicultura representa una de las posibilidades para el futuro. Esto es porque el desarrollo de este sector es una de las prioridades en el Gobierno de Canadá, para diversificar y apoyar a las comunidades costeras de Québec, que sufren por la reducción en las actividades pesquera” expresó el ministro Blackburn.

 

La Cégep de la Gaspésie et des Îles recibirá $448,500 en fondos para implementar un equipos de especialistas que se encarguen del desarrollo, ajuste y transformación de las actividades pesqueras, para ayudar a la industria a estar en la vanguardia de la tecnología. Con esta iniciativa se crearán tres empleos.

 

La Société de développement de l'industrie maricole Inc., por su parte recibirá $169,350 para retener los servicios de un ingeniero mecánico especializado en las técnicas de cultivo de mariscos, equipamiento y procesamiento. Este experto continuará guiando a las empresas del sector a través de varios estados del proyecto, con el objetivo de integrar nuevas tecnologías en sus operaciones e incrementar su productividad.

 

Adicionalmente, el Centre de transfert et de sélection des salmonidés Inc. (CTSS)  se beneficiará con un total de $264,232 en fondos por los próximos cuatro años, para el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo para la selecciñon genética de peces de agua dulce con sede en Québec. Con una inversión de mas de $1.8 millones, este proyecto generara 20 empleos de alto nivel para conducir la investigación y la transferencia del conocimiento a las empresas.

 

Finalmente, la  Université du Québec à Rimouski recibirá una contribución de $99,000 durante los próximos cuatro años para ejecutar un programa de investigación sobre el desarrollo del cultivo de almeja.

 

“Es importante resaltar que los proyectos anunciados se encuentran entre las principales prioridades de la industria pesquera y acuícola y busca desarrollar la expertise en la región” concluyó Blackburn.