Los investigadores Frederic Barrows de la USDA/ARS Hagerman Fish Culture Experiment Station y David Stone y Ronald Hardy de la University of Idaho, informaron sobre los efectos de las condiciones de extrusión en el valor nutricional de harina de soya para la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en el último número de la revista Aquaculture.

 

El estudio fue realizado para determinar los efectos de la extrusión, el método primario de la producción de alimentos para la acuicultura, en el valor nutricional de dietas elaboradas en base a harina de pescado y harina de soya.

El pre-cocido, tiempo en barril extrusor (18 o 37 segundos) y la temperatura de extrusión (93 o 127 oC), fueron los parámetros fijados en esta prueba, con esta condiciones lograron un sub y sobre cocido de la proteína de soya.

Un extrusor de tornillo gemelo Buhler, DNDL-44 fue usado para producir ocho dietas experimentales y cada alimento se uso en grupos triplicados de truchas de 40 gr por 84 días.

Los niveles del inhibidor tripsina (TIU), el índice de dispersibilidad de la proteína (PDI), el índice de solubilidad del nitrógeno (NSI), y los coeficientes de digestibilidad aparente (ADC) de la proteína, materia orgánica, lípidos, energía y carbohidratos fueron medidos para cada dieta.

Disminución del TIU durante el procesamiento

El solvente extraído SBM contenía 5 100 TIU/gr, y después del precocido, a través del extrusor con la temperatura de 127 oC por 17 segundo, contenía 2 300 TIU/gr.

Las dietas contenían menos que el limite detectable de 2 000 TIU/g, probablemente debido a una combinación de dilución y efectos de procesamiento.

Los valores de PDI de la dieta sugieren que solvente pre-cocido extraído de la harina de soya, disminuye el valor de la proteína, pero los valores de PDI y NSI no estuvieron correlacionados al peso ganado.

La extrusión disminuye la asimilación del alimento

No hubo un efecto significativo del pre-cocido o la temperatura del extrusor en la asimilación del alimento o peso ganado, aunque el tiempo de permanencia en el barril de extrusión afecta significativamente la asimilación del alimento y el peso ganado. Un mayor tiempo de extrusión disminuye significativamente la asimilación del alimento y el peso ganado.

Las altas temperaturas en el barril del extrusor, mejoran significativamente el FCR. El solvente pre-cocido extraído de la harina de soya antes de la inclusión en la dieta, mejor significativamente el ADC para la materia orgánica, energía y carbohidratos.

Los investigadores concluyeron que estos resultados demuestran la importancia de las condiciones de procesamiento del extrusor en la performance del pez e indica que la temperatura alta (127 oC) y un corto tiempo en el barril del extrusor da la mayor ganancia en peso en trucha arco iris.