Tras la posibilidad del gobierno ecuatoriano legalizar la industria camaronera, las organizaciones en defensa del ecosistema manglar reaccionaron y exigen la protección del área. El Ministerio de Agricultura, por su parte, aseguró que se realizará un censo de dichas áreas antes de cualquier decisión, informó Adital en su portal web.

 

Las movilizaciones se realizan en causa del pedido formulado por la Subsecretaria de Pesca, que pide la legalización de 25 mil hectáreas que serían destinadas a las camaroneras. Una delegación de recolectores artesanales y pescadores de las provincias de Esmeraldas, El Oro, Manabí y Guayas, presididos por Líder Góngora, participaron de la reunión iniciada entre el Ministro de Agricultura y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario, en la ciudad de Guayaquil el último 27, para exponer el rechazo de todo un país a lo que califican de "ilegalidad".
 
El Presidente de la Corporación Coordinadora Nacional por la Defensa del Ecosistema Manglar (C-Codem), Líder Góngora Farias, expuso de manera clara, fundamentándose y respaldándose en datos precisos y mapas elaborados por el CLIRSEN, sobre la problemática, la exclusión, tala indiscriminada y la violencia, acontecida luego de que el sector camaronero se situara en el ecosistema hace más de 20 años. Y entregó al Ministro una carpeta con toda la información del caso.
 
"Los abogados de la Corporación están redactando un recurso de amparo y que no se dejara que se legalice lo ilegal, que se llegará hasta las últimas consecuencias; se mencionaron las Leyes que sancionan, respaldan y protegen al Patrimonio Forestal del Estado, a los   bosques y vegetación que son barrera natural protectora de la costa ecuatorial, como son la Ley de Aguas, Código Civil, Ley Forestal, entre otras", informó la Corporación.
 
Durante la reunión, dejo en claro que "no es cierto que se vaya a legalizar a la industria camaronera" , que la reunión del Consejo era para buscar soluciones al problema. Que esperaba muy pronto reunirse con una delegación de la Corporación en el Ministerio, para recibir sus propuestas de solución, que serán acogidas y analizadas.
 
Góngora agregó que Ramsar, red que integra a 144 países, y uno de ellos es el Ecuador, firmo en el 2001 una moratoria a la acuacultura en el mundo, misma que está aprobada y ratificada.
 
Estudios del Sistema Integral de Indicadores Sociales del Ecuador (Siise) indican que la acuacultura industrial del camarón es la principal causante de la destrucción del 70% del ecosistema manglar del Ecuador, ocasionando el empobrecimiento, desplazamiento y migración de poblaciones de pescadores y recolectores artesanales, hasta el punto de que en las parroquias que tienen la influencia de la acuacultura industrial del camarón, los índices de pobreza llegan al 100%, por necesidades básicas insatisfechas.