Isulan. Los funcionarios locales y los líderes empresariales en Sultan Kudarat solicitaron al gobierno nacional y a los exportadores a conocer la industria de la tilapia en la provincia, con la finalidad de contribuir con las exportaciones de filete de tilapia a USA.

 

Elena U. Haw, presidente de la Federation of Business Chambers Mindanao Foundation en Sultan Kudarat, dijo que la industria de la tilapia es capaz de abastecer parte de la demanda.

“Nuestra industria de tilapia tiene bastante tiempo. Es una industria estable. La ventaja de la tilapia de Sultan Kudarat es que crecen naturalmente (sin alimentos comerciales)” expreso Haw.

Suharto Mangudadatu, representante de Sultan Kudarat, cuya familia administra un número significativo de porciones de las jaulas de tilapia que crecen en el lago Buluan, dijo que el producto local ya se viene exportando.

Haw dijo que la posibilidad de enviar la tilapia local podría promover la economía local y puede disminuir la incidencia de la pobreza en la zona, esto también podría contribuir a que mas gente participe de la crianza de tilapia.

El director Malcolm Sarmiento, de la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), dijo que su institución esta tratando de incrementar la producción de tilapia, particularmente para producir filetes de tilapia con la finalidad de abastecer al mercado de USA el próximo año, la demanda de USA por el producto rozó las 24 000 t en el 2005, de solo 4 000 t en el 2002.

Sarmiento expresó que Filipinas es capaz de producir el volumen necesario para exportar, debido a que se ubica en el segundo lugar de los productores mundiales de tilapia, después de China.

Pero a pesar de la alta producción, Filipinas se ubica en el lugar 15 de los proveedores de tilapia a USA; debido a que la mayor parte de lo producido se consume localmente, quedando muy poco para la exportación.