Por primera vez la RSPCA ha desarrollado estándares detallados para el bienestar en el transporte de smolts.

 

De esta forma los estándares para el bienestar del salmón Atlántico en cultivo, presentados en 2002 y usados por los productores Freedom Food, ahora cubren el ciclo de vida completo del salmón, desde la eclosión hasta el sacrificio, incluido los estados de transporte.

La RSPCA estableció los estándares cubriendo todos los aspectos de la transferencia del smolt, desde los tanques de agua dulce hasta el cultivo en mar. Ellos incluyen los requerimientos para el transporte por helicóptero, carretera y wellboats. Para el desarrollo de los estándares se ha consultado con los productores.

John Avizienius, jefe del departamento de animales de cultivo de la RSPCA, dijo “Los estándares para el bienestar, de la RSPCA, para el salmón de cultivo, ya cubren el transporte de smolts vía carreteras, aérea y mar. Ellos toman en cuenta todos los aspectos que afectan el bienestar, en el cual se incluyen la salud, el manipuleo, calidad de agua y gestión”.

“Sentimos que los estándares adicionales son necesarios, debido a que los smolts son vulnerables y su bienestar puede ser fácilmente comprometida. Queremos ayudar a minimizar el riesgo de heridas y estrés para los peces con la inclusión de nuevos estándares”.

Steven Tait, jefe de Freedom Food Sales and Marketing, agregó: “El desarrollo de los estándares de bienestar para la transferencia de smolt es otro paso importante para mejorar el bienestar animal en las granjas en general, y específicamente en la acuicultura de agua dulce”.

“Pero esto no es solo una buena noticia para el salmón criado bajo el Freedom Food, es también una buena noticia para los consumidores, quienes pueden estar seguros de que los productos de salmón de Freedom Food, provienen de peces que cumplen en detalle los estándares de bienestar de la RSPCA para cada estado de vida, incluido el transporte”.

Los estándares serán obligatorios a partir del 24 de julio del 2007.