Ginebra.  Los subsidios pesqueros deben ser prohibidos para hacer del comercio mundial más equitativo y para prevenir la sobrepesca de las ya poblaciones ya disminuidas, expresó el representante de los Estados Unidos ante los miembros de la Organización Mundial del Comercio (WTO).

 

Más de 2.6 millones de personas en todo el mundo dependen de los productos pesqueros para su alimentación, y millones del sustento de la industria pesquera, que podrían verse afectados si es que no se toman decisiones, explico el embajador de USA después de presentar la propuesta de su país.

“Vemos obviamente los beneficios comerciales de esto, pero también los beneficios en términos de protección del ambiente marino y también del desarrollo sostenible, debido a que muchos países dependen económicamente de la pesca” dijo Peter Allgeier a los periodistas en Ginebra.

Los grupos ambientalistas han respaldado la propuesta de USA, dijeron que esta provee una oportunidad para salvar del colapso a las poblaciones de peces del mundo.

Oceana, con sede en Washington, cito un estudio canadiense que estima que la industria pesquera mundial, recibe cada año $20 billones, de los cuales un cuarto son subsidios que fomentan la sobrepesca de especies como pez espada, atún y marlin, o prácticas que dañan la sustentabilidad ambiental, como el dragado del fondo del mar.

La Unión Europea, que entrega cientos de millones de euros al año a las flotas de España y otros países miembros, es el mayor subsidiador, seguido por China, India, Japón y Brasil, según Oceana.

China dijo que la mayoría de sus subsidios son para apoyar la investigación, la gestión pesquera y el retiro de las embarcaciones.

De acuerdo a los funcionarios, Corea y Taiwán se opusieron a la prohibición de los subsidios pesqueros, mientras que Japón y la Unión Europea expresaron sus reservaciones sobre ciertos aspectos del documento.

La propuesta de USA, la cual busca prohibir todos los subsidios que distorsionen el comercio, hace excepciones para los países más pobres y a las propuestas de investigación, lo cual debe formar parte de un paquete de acuerdos para ser discutidos.

La propuesta no incluye a la acuicultura, la cual se encuentra bajo las negociaciones de la ronda de agricultura, dijo Allgeier.