Paraná. El laboratorio de acuicultura de la Facultad Estatal Luiz Meneguel de Bandeirantes, ahora integrada a la Universidad Estatal de Norte de Paraá (UENP), será transformado en un centro de investigación y desarrollo de especies de peces nativos.

 

La Secretaria de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior va a invertir R$ 300 mil para crear el Núcleo de Enseñanza e Investigación en Acuicultura. El proyecto también será beneficiado con un convenio con la empresa Duke Energy, administradora de las hidroeléctricas en el río Paranapanema.

La empresa Duke Energy va a transferir a la UENP la administración de las operaciones de la Estación de Hidrobiología y Acuicultura de Salto Grande, durante cuatro años, prorrogables por cuatro años más. El objetivo es formar técnicos que ayudaran en la capacitación de especialistas en nivel secundario y superior.

Piracanjubas, dourados, barbados, pintados, jaús, cacharas, pacús, corimbás e piaparas están entre las especies nativas que serán estudiadas en los cursos de Agronomía, Medicina Veterinaria y Biología, para posteriormente repoblar los ríos paranaenses.