Para la producción de peces, un comienzo tranquilo de la vida incrementa sus posibilidades de desarrollo normal. Esta es la principal conclusión de un proyecto de investigación sobre malformaciones en el bacalao y el salmón.

Financiado por el Research Council of Norway  a través del Programa Aquaculture, cinco instituciones de investigación noruegas han trabajado juntos para ampliar la comprensión global de un tema de gran preocupación en el sector de la acuicultura: las malformaciones. "Ahora sabemos más que nadie en el mundo sobre malformaciones en los peces de producción", afirma Grete Baeverfjord, científico de investigación en Nofima Marín.

Dr. Baeverfjord encabezó un proyecto de colaboración entre Nofima Marín, Mat Nofima, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto Nacional de Nutrición y Mariscos de Investigación (NIFES) y la Universidad de Bergen.

Bacalao con malformaciones

Este invierno, los pescadores noruegos han capturados bacalaos con algunas malformaciones – los cuales probablemente escaparon de los centros de producción. Tanto la calidad de los alevines y malformaciones en los adultos de bacalao plantean  serios problemas para la industria acuícola.

"Nuestra investigación indica que el bacalao puede beneficiarse significativamente de un ambiente de menor temperatura durante la primera alimentación," dice el Dr. Baeverfjord. Las mismas conclusiones se aplican a los salmones. Los investigadores creen que mantener la temperatura del agua baja durante las fases de desarrollo iniciales es la más importante medida preventiva para los piscicultores, y se pueden aplicar para ambas especies.

Sin embargo, en otros ámbitos de bacalao y salmón muestran diferencias. "El bacalao no debe ser sometido a una corriente muy fuerte en el tanque. Recomendamos frenar la corriente para prevenir las fracturas de columna vertebral. Esta es la segunda medida más importante para evitar malformaciones en el bacalao. Para el salmón, la alimentación inadecuada es la segunda causa de la anormalidad. "

"Nuestra conclusión es que tanto en el bacalao y el salmón se debe dar un comienzo más tranquil de lo que percibe ahora", afirma el Dr. Baeverfjord, advirtiendo a los productores que nos estresen a los peces durante el alevinaje.

Dr. Baeverfjord confía en que la industria de la acuicultura noruega siga el consejo de los investigadores, ya que esto se verá recompensado financieramente en el largo plazo."Vemos que las grandes empresas de salmonicultura han puesto en práctica nuestras recomendaciones, que ha contribuido a estimular el crecimiento de la industria del salmón en los últimos años."

En un esfuerzo de colaboración con científicos de otros países europeos, los investigadores noruegos han establecido la www.finefish.info portal web. La página web ofrece asesoramiento concreto a los productores acuícolas sobre cómo prevenir las malformaciones, así como las recomendaciones para los protocolos y más. El proyecto también ha dado lugar a un manual titulado "Control de malformaciones en la acuicultura de peces: la ciencia y la práctica", que puede ser ordenado o descargados en la página web.