En abril, el valor de las exportaciones de salmón noruego alcanzaron NOK 2.2 billones, según las últimas cifras proporcionadas por el Norwegian Seafood Export Council . Este es un aumento de NOK 373 millones o 20% en comparación con abril de 2009. En el mismo período, el volumen de las exportaciones muestran un leve descenso de 540 toneladas o el 1%.


"Este fuerte crecimiento en valor se debe a la menor disponibilidad de salmón a nivel mundial combinada con un aumento de la demanda", señala el analista de mercado de Paul Aandahl del Norwegian Seafood Export Council.

Fuerte crecimiento de precios del salmón noruego
En abril, el precio promedio de exportación de salmón fresco noruego entero estaba NOK 38,88 por kg. Este es el precio promedio más alto jamás registrado en un único mes desde junio de 2006, cuando alcanzó 41,54 NOK por kg. En comparación con abril del año pasado, se trata de un aumento en el precio de NOK 6,90 y en comparación con el mes anterior el incremento de los precios es de NOK 2,83 por kg.

Disminución de las exportaciones de salmón fresco de Noruega a Asia
Por primera vez desde febrero de 2009, las exportaciones de salmón noruego fresco a Asia mostraron una disminución, en 8%. Una causa importante de esto fue la erupción volcánica en Islandia, que afectaron gravemente el transporte aéreo en toda Europa durante las semanas 15 y 16. La incertidumbre causada por la erupción volcánica y la consiguiente necesidad de desviar los suministros de salmón noruego fresco a los mercados más cercano, por consiguiente a Europa, dio lugar a caídas en los precios en los mercados europeos de salmón.

Rusia mostró un crecimiento mayor
El crecimiento en el valor de las exportaciones de salmón noruego a Rusia fue de al menos del 52% o NOK 79 millones en comparación con el mismo mes del año pasado. Este crecimiento es atribuible casi en su totalidad al segmento de salmón entero, que registró un aumento en el volumen de las exportaciones a Rusia de 50% a un total de 5.701 toneladas, mientras que las exportaciones de congelados de salmón noruego conjunto descendió en un 81% a 201 toneladas. Otros mercados de punta, que registraron un fuerte crecimiento en el valor de las exportaciones fueron Alemania (46%), Polonia (42%) y EE.UU. (33%).

Las exportaciones de filetes también mostró un crecimiento
El volumen de las exportaciones de filetes de salmón fresco de Noruega aumentó un 21% en abril. La misma tasa de crecimiento relativamente alta también se observó en el segmento de congelados de salmón noruego. EE.UU. es el mercado más importante para los filetes de salmón de Noruega, con exportaciones de 2.381 toneladas de filetes frescos y congelados durante abril. Las exportaciones de productos frescos de salmón noruego, que suelen ir en avión a los EE.UU., cayó en las semanas 15 y 16 debido a la erupción volcánica en Islandia y el posterior cierre del espacio aéreo en toda Europa. Los EE.UU. importó cerca de 30% de todas las exportaciones de filetes de salmón de Noruega en abril. El mayor crecimiento en las exportaciones de filetes de salmón de Noruega en abril fue a Polonia, por un impresionante 94%.

Fuerte caída de las exportaciones de trucha noruega
Las exportaciones de trucha noruega de los fiordos en abril ascendieron a NOK 110 millones, un 34% menor con respecto al mismo mes del año pasado. El volumen de exportaciones se redujo en un 53%. El mercado de exportación más importante para la trucha noruega es Rusia, seguido de China, Tailandia y Bielorrusia. Las exportaciones de trucha noruega a Japón, que antes era el mercado más importante, ascendió a sólo 66 toneladas en abril de 2010, frente a 872 toneladas en abril de 2009.

Trucha entera congelada noruega registrado la mayor caída por segmento de producto, cayendo un 75% en abril, mientras que la desaceleración de las exportaciones de trucha noruega fresca fue de 40%. Como resultado de la tendencia gradual del mercado en los últimos años hacia los productos frescos de trucha, el volumen de las exportaciones de trucha fresca entera asciende actualmente a 78% de todas las exportaciones de Noruega.